El CESA apalanca el emprendimiento social en Pueblo Nuevo

09 Sep 2018

La institución ratifica su compromiso con el emprendimiento haciendo extensión social en este municipio cordobés, donde tiene lugar ‘Viva la voz joven’, programa de liderazgo comunitario.

VIVA LA VOZ JOVEN es un programa de Liderazgo Comunitario coordinado por la Fundación Entretejiendo, operado por la Fundación Cedesocial y acompañado y certificado por el Instituto Internacional de Liderazgo.

El objetivo de esta iniciativa es generar una transformación social en las comunidades de Córdoba y Sucre, empoderando a los jóvenes para que sean gestores de los cambios que necesitan en sus comunidades, permitiéndoles el desarrollo de habilidades de emprendimiento, liderazgo comunitario y fortaleciendo la cultura de la paz.

Para la primera versión del programa, el CESA tuvo la oportunidad de hacer un acompañamiento y aportar al programa en algunos aspectos fundamentales relacionados con el emprendimiento, transfiriendo metodología y buenas prácticas, gracias a la experiencia de la institución en esos aspectos.

En agosto pasado se presentaron siete emprendimientos en el parque principal de Pueblo Nuevo (Córdoba), en el marco de la semana de la juventud en este municipio, a casi tres horas de Montería.

Parte del programa incluía la evaluación de cada uno de los emprendimientos por el jurado, encargados de la calificación final para definir los dos proyectos ganadores del programa. Estos recibieron capital semilla para poder empezar a cumplir sus sueños.

Los ganadores

Uno de los ganadores fue Crearte Sueños, el cual busca fortalecer los espacios para la participación, integración e inclusión de los adolescentes, jóvenes y adultos; a partir de manifestaciones culturales y artísticas como el Porro y el surrealismo, como estrategias para la estimulación de las facultades sicopedagógicas y laborales.

El otro ganador fue Capi-Net, emprendimiento que tiene como objetivo crear una institución enfocada en la capacitación y oferta de servicios asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con miras atender a las comunidades de la región.

Juan Sebastián Pacheco, Coordinador de Emprendimiento del CESA, fue uno de los jurados seleccionados para evaluar los proyectos. Todos buscaban generar algún impacto positivo dentro de sus comunidades, y fueron acompañados por mentores que guiaron a los jóvenes autores en la estructuración de sus emprendimientos. “Es impresionante ver la capacidad que tienen los jóvenes para crear soluciones que transformen realidades”, expresó Juan Sebastián Pacheco.

Con esto, el CESA ratifica su compromiso con el emprendimiento y con el país, haciendo extensión social y aportando al desarrollo de las regiones de Colombia.