El CESA crea chatbot para enseñar a citar, referenciar y usar las normas APA

El CESA crea chatbot para enseñar a citar, referenciar y usar las normas APA

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Durante los últimos 10 años, el Centro de Apoyo para la Lectura, la Oralidad y la Escritura-DIGA ha trabajo con una tercera parte de la comunidad CESA, evaluando las dificultades de lectoescritura y utilizando diferentes estrategias pedagógicas para resolverlas.

Uno de los hallazgos del Centro DIGA es la necesidad de reforzar en los estudiantes el conocimiento en  las diferentes metodologías para citar y referenciar información ajena en los trabajos académicos.

La cuestión es que la falta de dominio de las normas APA puede derivar en casos de plagio, hecho que afecta no solamente la capacidad de los estudiantes de integrar las ideas de los autores que los forman con su propio discurso (con lo que fallan en la articulación de un diálogo académico), sino que impacta negativamente sus notas e, incluso, su permanencia en las instituciones y el éxito de sus procesos académicos.

“El problema es mucho más complejo que desconocer unas normas específicas ampliamente difundidas. Los estudiantes deben graduarse con el conocimiento para escribir en el entorno académico y científico”, explica Javier Murillo, Director del Centro DIGA.

Chatbot para el aprendizaje

Marcela Salinas, quien era estudiante del MBA, es creadora de un emprendimiento social para la enseñanza lingüística a través de un chatbot de WhatsApp. Su proyecto, llamado La Teacher, ofrece lecciones de inglés gratuitas a estudiantes y profesores de colegios públicos.

Después de una asesoría en el Centro DIGA, surgió la idea de extender el proceso hacia un aprendizaje diferente al lingüístico y construir un esquema para la enseñanza de citas y referencia bajo las normas APA, apoyado en la tecnología.

De esta manera se creó RoBetty, chatbot disponible para los estudiantes del CESA a través de WhatsApp.

Innovación con resultados positivos

“RoBetty” se implementó con el curso de Comunicación Escrita de primer semestre del Pregrado en Administración de Empresas y se obtuvo resultados aprobatorios en un 100%  del curso de uso de Normas APA.

Así mismo, se evidenció una mejora en los estudiantes comparando con los resultados históricos para este tipo de actividad.

Se destacaron tres transformaciones importantes derivadas de la práctica:

  • Diálogo fluido del autor de la tarea con las fuentes consultadas.

  • Naturalidad del uso del discurso académico en una tarea de primer semestre.

  • Adecuado uso de las Normas APA en un ejercicio de escritura en clase sin la ayuda del profesor Para el docente Javier Murillo, este trabajo influye directamente en tres de los resultados de aprendizaje del Syllabus del curso Comunicación Escrita del CESA, pues la práctica pedagógica se centra en:

  • “Producir textos escritos y orales en los que se transmitan ideas propias, sólidamente fundadas, pertinentes, articuladas y claras.”

  • “Extraer información especializada que permita construir estructuras argumentativas sólidas sobre temas específicos relacionados con la administración de empresas”.

  • “Transmitir efectivamente las ideas, sustentadas en argumentos sólidos, utilizando diversos medios.” Adicional a esto, se encontraron evidencias significativas en la mejora de la escritura académica y redacción.