El CESA, en busca de dos nuevas acreditaciones

11 Ago 2021

En desarrollo de los múltiples planes de la institución que tienen como fin brindar la mejor experiencia formativa y de excelencia académica, el CESA adelanta los procesos de dos importantes acreditaciones: la de Alta Calidad de la Maestría en Finanzas Corporativas, y la acreditación internacional de su pregrado en Administración de Empresas.

Se trata de dos trascendentales procesos para poner en evidencia no solo la pertinencia de los programas, sino además que su desarrollo se hace con lo más altos estándares de calidad, y que por esta misma razón –para el caso del pregrado- tiene el peso para ser reconocido más allá del país.

MFC

Para el caso de la Maestría en Finanzas Corporativas, MFC, se culminó la fase de autoevaluación. El paso siguiente es la visita de pares académicos, personas de otras universidades expertas en las características de programas de este tipo, encargados de validar que efectivamente se está cumpliendo con los más altos estándares.

Esta visita, que se realizará en próximas semanas, es tan solo uno de los aspectos de un proceso que le permitirá al CESA “identificar fortalezas y oportunidades de mejora gracias a un riguroso componente evaluativo”, resaltó el rector, Henry Bradford. Y añadió que “apostarles a estos procesos refleja el compromiso de la institución con su principio rector: la excelencia”.

Durante esta visita, los pares dialogarán además con algunos miembros de la Maestría en Finanzas Corporativas: profesores, egresados, personal administrativo y estudiantes.

Al respecto, Patricia Salgar Hurtado, decana de Desarrollo Profesional, destacó que este diálogo “será un espacio enriquecedor en el que obtendremos información valiosa, objetiva y pertinente para seguir ofreciendo a la sociedad un programa de alto nivel nacional e internacional”.

Acreditación internacional

Por otro lado, la acreditación internacional del programa se hace a través de la European Foundation for Management Development, EFMD, el principal sistema internacional de evaluación de la calidad, mejora y acreditación de escuelas de negocios.

El CESA viene trabajando en este proceso desde hace dos años, y actualmente se encuentra en la fase de autoevaluación. En ella se analiza el desempeño del programa en relación con cinco estándares de calidad fijados por la agencia EFMD: la institución y su contexto nacional e internacional, el diseño del programa, entrega y operaciones del programa; resultados del mismo y procesos de aseguramiento de calidad.

Al igual que ocurre con el proceso de acreditación de alta calidad de la MFC, habrá visita de pares internacionales que buscará evidenciar los puntos descritos en el documento de autoevaluación.

El rector, Henry Bradford, hizo un llamado para que la comunidad CESA participe de manera activa en este proceso. ¿Cómo hacerlo?

• Respondiendo a conciencia las encuestas de evaluación docente.
  • Participando proactivamente en las actividades del programa.
  • Diligenciando las encuestas de autoevaluación que habrá en este segundo semestre “Acreditarnos nos permite seguir fortaleciendo el componente de internacionalización de nuestro programa de pregrado, la conexión con la práctica y nuestro enfoque ético, de responsabilidad social y sostenibilidad”, concluyó el rector.