El CESA en el ranking de universidades

28 May 2018

Administración de Empresas del CESA, en 2do. lugar en ranking de U.

A la ya conocida renovación de la acreditación del programa de Administración de Empresas del CESA, como de alta calidad, se suma ahora el segundo lugar de la institución dentro de las ciencias administrativas en el último ranking de universidades, publicado el viernes por la revista Dinero.

El CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración- se ubicó en segundo lugar en el grupo de pregrados de Administración de Empresas y afines, subiendo una posición en comparación con el año inmediatamente anterior. En primer lugar, quedó la Universidad de los Andes y en tercer puesto la Universidad Nacional de Colombia.

Este ranking compara las universidades e instituciones universitarias por los pregrados que ofrecen y las clasifica según los resultados que obtuvieron en las Pruebas Saber Pro de 2017.

Al decir de la revista Dinero, los resultados de las pruebas Saber Pro “son una buena herramienta de aproximación para detectar las universidades que mejor están haciendo la tarea”.

En tal sentido, dentro del ranking la revista Dinero destacó a varios estudiantes universitarios, entre ellos a Javier Alejandro Méndez, del CESA, quien destacó que la institución brinda un networking extraordinario que permite ser visible ante inversionistas “si la idea es ser emprendedor”.

Programa reacreditado

A comienzos de mayo, el Ministerio de Educación renovó por ocho años más la Acreditación de Alta Calidad del programa de Administración de Empresas del CESA.

El Ministerio acogió los conceptos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para renovar las credenciales de Alta Calidad del programa del CESA, pues considera que la sumatoria de aspectos que lo componen tiene concebido un programa “aliado del mundo empresarial”.

Al respecto, destacó el contacto real del estudiante con el sector empresarial en todas sus dimensiones y en cada uno de los niveles de formación, e indicó que este crecimiento permanente, de la mano de las empresas más prestigiosas del país, así como con los diferentes estamentos académicos, le ha permitido al CESA modernizar la malla curricular y fortalecer la pertinencia del programa.

El CNA resaltó igualmente las consideraciones hechas por los pares académicos, según las cuales se evidencia una coherencia entre los principios misionales de la institución y los del programa, “reafirmando el propósito del CESA en relación a las competencias que debe desarrollar el estudiante: liderazgo empresarial, espíritu emprendedor y la capacidad para la generación de valores”.

Más que un voto de confianza por parte del Ministerio y del CNA, “esta renovación es un compromiso más del CESA para seguir aportando al fortalecimiento del tejido empresarial colombiano y a la construcción de un mejor país, pero sin bajar la guardia en formar mejores seres humanos más allá de un título”, destacó el rector, Henry Bradford Sicard. Y añadió que, en todo caso, “seguiremos impulsando el emprendimiento, la sostenibilidad empresarial, el liderazgo y la innovación, en un momento histórico de nuestro país”, puntualizó.

Precisamente, para consolidar dicho compromiso, solo en 2017, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento (Incuba), el CESA formó en estas temáticas a 380 estudiantes participantes de las cátedras Espíritu Emprendedor, Emprendimientos Sociales, Retos Empresariales e Innovación, Creatividad y Estrategia. Asimismo, acompañó a más de 100 emprendimientos en su proceso de estructuración y consolidación de modelos de negocio: 43 emprendimientos, 21 con impacto social y 21 con base tecnológica en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC – y Connect Bogotá Región.

Reconocimientos que marcan la diferencia

A esta reacreditación de Alta Calidad del programa de Administración de Empresas se suman otros reconocimientos y certificaciones que destacan el rol activo del CESA en el ecosistema académico: Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el MEN, certificado EDAF de EFMD Global Network por haber culminado el acompañamiento para su mejoramiento continuo, y la más reciente designación por Ashoka U como “Changemaker Campus”, al considerar al CESA como un escenario líder en innovación social para la formación de agentes de cambio, convirtiéndose así en la única institución académica del país en tenerla, y la primera en Sudamérica.

El CESA cuenta también – desde 2015 – con la membresía a AACSB International – The Association to Advance Collegiate Schools of Business; red que reúne a las escuelas de negocios más importante del mundo y cuyo objetivo es la promoción y mejora continua de la educación superior en administración de negocios y gerencia.