El CESA y las alianzas para el emprendimiento social

10 Sep 2020

Con la participación de docentes y estudiantes del CESA, se lleva a cabo esta semana, de forma virtual, el Social Entreprneurship Summit 2020, SES2020, uno de los más importantes encuentros mundiales de las alianzas para el emprendimiento social.

La participación del CESA se enmarca dentro de la convocatoria ‘Capacity Building’, del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que tiene como propósito consolidar una red de apoyo o alianzas para el emprendimiento social, a través de una herramienta tecnológica que tiene diversidad de módulos.

Dentro de los módulos figuran presentación de emprendimientos sociales, voluntariado, biblioteca de acceso abierto de información, facilitadores de emprendimientos sociales, entre otros.

Este proyecto, trazado a tres años, prevé financiación para diversas instituciones de educación superior de Colombia, Ecuador, Perú, entre otros países de América Latina, con miras a solucionar problemáticas a partir del emprendimiento social.

El pasado miércoles 9 de septiembre, el CESA participó con dos presentaciones.

Enseñanza de modelos de liderazgo adaptativo en emprendimiento social en tiempos de crisis, por Karen Henken y Pablo Jaramillo, este último profesor de cátedra del CESA; y Emprendimiento Social: una búsqueda constante para la mejora y el cambio del entorno, por las estudiantes de octavo semestre Kristin Maichel y Mariana Restrepo.

Karen Henkel es profesora visitante del CESA y co-fundadora de The Supply Chain Projec, organización sin fines de lucro que provee soluciones basadas en tecnología para la cadena de suministros en alimentos y para la de equipos médicos y de bienestar.

Una nueva experiencia educativa

En esencia, la presentación de los docentes del CESA giró en dos vías. La primera, entorno a una nueva experiencia educativa asociada al desarrollo de clases con docentes en ubicaciones distintas, como forma de enriquecimiento cognitivo basado en esa itinerancia.

Y la segunda, asociada a cómo aprovechar este modelo y las herramientas que de este surgen, para aportar soluciones a varias problemáticas, algunas de ellas aparecidas o acentuadas a raíz de la pandemia.

Y es que por lo menos hay cinco ventajas bajo un modelo de colaboración internacional para el aula, tendiente a crear líderes receptivos a la empresa social.

Más acceso a herramientas tecnológicas y recursos en línea, más accesibilidad a speakers expertos de todo el mundo, visión multicultural que fomenta la conciencia y la empatía, e inclusión (estudiantes con recursos limitados, pero con acceso a profesores internacionales). A esto se añade la participación y debates de problemáticas reales en tiempo real.

Para Karen Henkel y Pablo Jaramillo, la pandemia ha reducido las interacciones humanas y ha exacerbado problemáticas sociales. No obstante, esto puede usarse como una fuente de inspiración para que los estudiantes que son sensibles a los problemas sociales puedan propiciar cambios en sus entornos.

Explorando el emprendimiento social

De otro lado, se llevó a cabo la presentación sobre una primera fase de investigación de Mariana Restrepo y Kristin Maichel, del Laboratorio Empresarial ‘Incuba – GEA’ (Grupo de Estudios en Administración).

Bajo la coordinación de la docente Adela Vélez, las estudiantes realizaron un análisis bibliométrico para establecer patrones en estudios sobre emprendimiento social en los últimos cinco años (2016-2020).

Dentro de un total de 50 trabajos de múltiples autores, hicieron visibles tres tópicos preponderantes en esta literatura: modelos de negocio, la relación del emprendimiento social con externalidades, y las intenciones y rasgos de los emprendedores.

“A partir de ahora comenzamos una segunda fase consistente en realizar entrevistas uno a uno a emprendedores, claramente muchos de ellos sociales, para hacer un contraste con esta literatura, y extraer métricas que no solo nos brinden más conocimiento, sino que también sean útiles para esta y para futuras investigaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento, Incuba”, explicó Kristin Maichel.

SES2020 cuenta con más de 180 participantes de 26 países de Europa, América y África.