El CESA y TEC de Monterrey firman alianza para formar en emprendimiento

16 Abr 2021

El CESA firmó una alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, para la creación de un énfasis de emprendimiento para los estudiantes de pregrado del Programa de Administración de Empresas en sus últimos semestres.

El acuerdo empezará a operar el segundo semestre del año. Esto hace parte del proceso de fortalecimiento y evolución del CESA, que tiene como propósito formar a los profesionales con las habilidades que se requieren para el futuro.

De esta manera, el CESA tendrá cuatro líneas de énfasis de carrera enfocadas en Sostenibilidad, Análisis de Datos, Estrategia y Emprendimiento.

Es en este último énfasis en donde se concretó la alianza con el ITESM, una de las más importantes universidades de América Latina y con gran reconocimiento en materia de formación para el emprendimiento.

Alianza-CESA-TEC-para-el-emprendimiento

El emprendimiento no es solo para crear empresa, señala Javier De la Fuente Flores, Director del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, “se trata de hacer que las cosas sucedan. De observar, crear una solución y llevarla a cabo, y esto aplica incluso para la vida personal”.

Gabriel Andrade Casas, Decano de Desarrollo Empresarial del CESA, destaca que “tanto el ITESM como el CESA se enfocan primordialmente en la academia, por lo que se prioriza el proceso de aprendizaje, más allá del éxito del proyecto de emprendimiento.

Señala además que fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes les permite adquirir habilidades como la capacidad de adaptación, la resiliencia, la gestión del riesgo  y una cultura de exploración, iteración y error, fundamentales para desempeñarse en cualquier campo profesional”.

La alianza contempla tres semestres de concentración que inician con una clasificación de estudiantes de acuerdo a su nivel de desarrollo en temas de emprendimiento. Posteriormente, la metodología del ITESM profundiza en la validación, operación y financiamiento y, aceleración de los proyectos para facilitar la planeación, desarrollar capacidades operativas y aumentar la probabilidad de éxito en la ejecución de los proyectos.

En efecto, además de contar con su licenciatura en emprendimiento como carrera, a finales del año pasado el Tec de Monterrey resultó reconocida como una de las cinco mejores instituciones universitarias de la región (México/Estados Unidos) en formación para el emprendimiento, según Princeton Review. Princeton Review evalúa el emprendimiento en más de 300 universidades estadounidenses.

Para el Director del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, esta alianza “es muy importante pues tenemos mucha convergencia con el CESA al poner al estudiante en el centro y desarrollar en ellos competencias de emprendimiento alrededor de experiencias prácticas de aprendizaje”.

Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, el 40% de los jóvenes de América Latina quieren emprender y Colombia es el tercer país más dinámico en emprendimiento en la región. Este escenario plantea una oportunidad para el país en la formación de emprendedores.

Así lo asegura Henry Bradford Sicard, rector del CESA. “El emprendimiento es un pilar fundamental en el CESA y esta alianza se convierte en un hito muy importante en nuestro propósito de seguir aportando al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento del país y motor de la reactivación económica”, concluyó.