El fabricante de llantas que no sólo no frena hacia la sostenibilidad, sino que acelera para alcanzarla

El fabricante de llantas que no sólo no frena hacia la sostenibilidad, sino que acelera para alcanzarla

today

Óscar Jiménez (centro), Country Manager de Pirelli Colombia, compartió su visión sobre lo que significa liderar con enfoque sostenible. En su concepto, transformar va más allá de grandes planes: requiere rutinas cotidianas.

Hacer neumáticos es imprescindible para la movilidad. La diferencia está en cómo se fabrican, con qué materiales, bajo qué procesos y con qué propósito. En el caso de este fabricante con sede en Milán, cuatro pilares guían su ritmo de competencia: naturaleza, tecnología, personas y sostenibilidad.

El uso de materiales alternativos como los de origen biológico y reciclado, y el tratamiento de aguas para no depender del consumo de fuentes potables, son algunos esfuerzos que llaman la atención.

Esto lo ha logrado con el despliegue de más de 2.000 personas en I+D en sus plantas de todo el mundo, cuyas labores le han dado paso a la certificación de cerca de 6.000 patentes. Entre ellas, la tecnología Seal Inside, que previene 85% de los casos de perforaciones hasta 5mm, independientemente del tipo de vehículo. Otro ejemplo de esa lógica industrial que apunta a hacer más con menos es el uso de la Inteligencia Artificial. A través de esta ha empezado a optimizar las pruebas de campo, con la simulación de variables para reducir el impacto ambiental.

No es encima del equipo, es de la mano con este

Pero no sólo se trata de patentes o tecnologías de punta; también, de liderazgo.

Un liderazgo para la sostenibilidad pasa por un asunto de políticas corporativas, sí, pero también de actitudes personales. Más allá del rol que se ocupe en la organización, ya sea gerencial o no, tiene que ver con comportamientos. Con pequeñas acciones que al ser sumadas produzcan un impacto significativo. Y esto es cierto esencialmente porque se convierten en detonantes para crear cultura corporativa y, en este caso, una que va en sintonía con la sostenibilidad, en un sector donde el manejo de la reputación son curvas de alto riesgo.

En este sentido, el liderazgo también pasa por entender necesidades globales. En efecto, Pirelli arrancó con políticas de desarrollo sostenible en favor de la acción social y de la acción climática. El peso profesional ayuda a formar criterio y carácter para este entendimiento. Preguntas como ‘qué sé’, ‘para qué soy bueno’, ‘en qué debo seguirme preparando’ son un motor imprescindible para alcanzar metas tanto personales como corporativas.

“Un líder no se pone por encima del equipo. Lo guía desde el terreno. Porque al caballo no se le debe olvidar que alguna vez fue potro”.

Así es como este fabricante de neumáticos avanza en las pistas del mercado, donde por más que se conozca el trayecto hacia la meta en cualquier momento pueden aparecer sorpresas en cualquier curva: un nuevo competidor, una maniobra corporativa equivocada, el mal clima para los negocios.

Lo cierto es que la meta no se alcanza con palabras sino con acciones. Y es que hay empresas que hablan de sostenibilidad; y otras que, como esta, no sólo no frenan para alcanzarla, sino que hunden más el acelerador para llegar a ella.