Factor rural, rezagado en implementación, tema de Enlazados por la Paz 2018

16 Ago 2018

Con apenas el 2 por ciento de lo ejecutado de las 104 disposiciones que contiene el primer punto del acuerdo de paz en implementación, y que versa sobre desarrollo rural y agrícola integral, se realiza desde el próximo martes la segunda versión del encuentro de universidades Enlazados por la Paz, que tiene como foco principal el contexto territorial.

Se trata de un Encuentro de tres días (21 al 23 de agosto) para poner en el foco de la discusión los pendientes de la implementación en los lugares donde más impactó el conflicto armado colombiano: las regiones.

Enlazados por la paz, iniciativa de siete instituciones de educación superior colombianas, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, congrega este año a otras 10 universidades de Cartagena, Tunja, Ibagué y Cali, donde se realizarán varias conferencias, foros y conversatorios en torno al tema.

Y es que informes de entidades especializadas, como el instituto Kroc, el Centro de Estudios de Paz de la Universidad de Notre Dame (ha monitoreado 34 acuerdos firmados en el mundo), dan cuenta de que si hay rezagos en la implementación del acuerdo de paz colombiano, estos son en la cuestión rural y en la solución al problema de las drogas ilícitas, primero y cuarto punto de los seis sobre los cuales se construyó.

En efecto, según El Tiempo, citando el informe de Kroc, los compromisos relacionados con la Reforma Rural implementados de forma completa alcanzan apenas el 2 por ciento. El 3 por ciento está implementado de forma intermedia; el 45 por ciento, de forma mínima y el 50 por ciento no se ha iniciado.

De los compromisos relacionados con el tema de la Solución al problema de las drogas ilícitas, que tiene como programa central la sustitución de cultivos ilícitos (que hoy superarían las 200 mil hectáreas), apenas el 2 por ciento se ha implementado completamente; el 14 por ciento, de forma intermedia; el 45 por ciento, de forma mínima y el 39 por ciento no se ha iniciado.

Todo lo anterior marcado por la inseguridad en zonas de siembras ilegales, la falta de asistencia técnica para cultivos alternativos y la ausencia de estrategias para la comercialización de nuevos productos campesinos.

Es por ello que Enlazados por la Paz 2018, con el concurso de la academia, y este año, de la academia de las regiones, resulta un escenario de pertinencia para tratar los desafíos en lo local que hoy tiene la implementación.

El capítulo CESA

El CESA, aliado de Enlazados por la Paz desde su concepción, a principios de 2017, hará parte de una de las jornadas temáticas, ‘Tecnología e Infraestructura’, que se realizará en la mañana del miércoles 22 de agosto en la Universidad Javeriana.

En esencia, esta sesión discutirá el papel de la infraestructura y la tecnología en el país del posacuerdo.

La temática sobre infraestructura y tecnología reconoce que promover el desarrollo económico en las regiones que fueron afectadas por el conflicto armado resulta crucial para alcanzar una paz estable y duradera. Para quienes presidirán el panel, es importante tener un entendimiento más profundo de los impactos diferenciados que tienen estos dos componentes sobre el bienestar de los individuos.

Y es que históricamente, Colombia es un país donde la falta de infraestructura ha aislado a ciertas regiones haciéndolas un blanco fácil para la proliferación de economías ilegales, principal fuente de financiamiento de los grupos armados. A pesar de la firma del acuerdo de paz, los incentivos para seguir sembrando cultivos ilícitos son muy altos (factor que puede incidir en la corrupción local), a menos que esas regiones se acerquen a los centros económicos principales del país, y puedan tener la alternativa de cultivos legales con acceso a asistencia técnica y a mejores prácticas.

La agenda completa e inscripción (gratuita), aquí.