El impulso de la Innovación Abierta desde el Centro de I&E

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17 Dic 2021

De acuerdo con estadísticas de Doblin, una consultora en innovación, las alianzas o redes crean mucho más valor acumulativo que el que representan los productos y servicios cuando se analiza su contraprestación frente a los esfuerzos invertidos en innovación.

De allí que en la actualidad sea la llamada Innovación Abierta, en la que confluye el conocimiento de diversos actores, una de las principales alternativas empresariales para agregar valor en el mercado.

Curso de innovación abierta

Esta es una de las razones por las cuales el CESA, a través de su Centro de Innovación (IA) y Emprendimiento, puso en marcha el primer curso sobre Innovación Abierta y Corporate Venturing en octubre pasado.

Un escenario académico dirigido a empresas y startups, que permitió la formación de 31 personas en innovación abierta, y de 20 en Corporate Venturing (CV), con la participación en total de 17 organizaciones para ambas temáticas.

En esencia, se trató de un espacio para conectar las necesidades de innovación del sector empresarial con emprendimientos que, con mucha mayor motivación y agilidad, están desarrollando soluciones a la medida de las empresas.

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Esa dinámica, destacó Ana Paola Ozuna Giraldo, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, “nos permite conectar con emprendimientos de alto impacto que pueden ser de base digital o no, pero seguramente están apalancados por herramientas tecnológicas que aseguran su solidez y escalabilidad”.

El programa contó con la participación de 15 altos directivos como instructores, pertenecientes a las organizaciones Unilever, Grupo Familia, Nestle, EPM, la Cámara de Comercio de Bogotá y Ruta N (Medellín).

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Este curso de IA se convierte en piedra angular para consolidar una agenda de trabajo que conectará efectivamente a empresas y emprendimientos, solucionando sus necesidades de innovación.

“Atraeremos y trabajaremos de la mano de emprendimientos de alto impacto generando oportunidades reales para ellos”, añadió Ana Paola Ozuna.

Además, la manera como está concebido este espacio (el curso de IA y CV) “está alineado con nuestra estrategia y nos permite fortalecer nuestro contenido académico en gestión de la innovación y para la formación para el emprendimiento de alto impacto”, concluyó.