El mundo de Xavier Serrano, mejor profesor Publicidad y Mercadeo, entre jingles, marcas y eslóganes
Profesor en los posgrados de marketing y del MBA del CESA, Xavier Serrano acaba de ser galardonado como mejor profesor de Publicidad y Mercadeo en los premios P&M, probablemente la revista más reconocida en este nicho temático en el país.
Xavier Serrano, cuyo corazón está dividido en dos, con una parte en su natal Perú y otra en Colombia, es profesor universitario desde hace 24 años.
Ha sido CEO de varias agencia de publicidad y comunicaciones, la última de ellas DDB Colombia, que dirige actualmente, desde donde le ha apostado por crear entornos donde se encuentren la creatividad y la estrategia.
Muy a propósito de su actividad docente y -como no- de su trayectoria en el mundo de la publicidad y el mercado, hablamos con el profesor Xavier. Una visión personal de cómo ha vivido en años estas dos pasiones que son mayúsculas en su vida. Un preguntón imprescindible para publicistas.
1- Lo que más disfruto de ser profesor…
Son las preguntas que me hacen
2- Si sólo pudiera dar una lección en clase, sería que
La suerte existe pero te tiene que encontrar trabajando.
3- El primer anuncio publicitario que me dejó sin aliento fue…
Caspa/Plan Antidrogas Colombia, de Juan Carlos Ortiz.
4- Si pudiera ponerle un eslogan a mi vida sería…
La mesa es redonda y la vida es de puertas giratorias
5- ¿Qué marca siente que lo define?
Uff. Samsung & Atari siempre me encantaron.
6- ¿Un colombiano que admire profundamente en el mundo del marketing o la publicidad?
Difícil. Son muchas las personas que admiro. Francisco Samper (Lowe) / Camilo Ángel (Unicentro) - No le diría Jorge Serrano solamente porque es familia.
7- Ángel Beccassino es un…
Estratega
8- ¿Qué palabra cree que está sobreutilizada en la publicidad actual?
Innovación.
9- Estudiar Economía me sirvió para…
Ver todo en función de oferta y demanda
10- El mejor insight que he descubierto en mi vida es…
“Si hay justas proporciones en todo en la vida”.
11- Si tuviera que venderle Perú al mundo diría…
De ida pasen por Colombia.
12- Un consejo clásico del marketing que aplico a mi vida personal es que…
El producto habla más que todas las demás palabras.
13- El mejor jingle de la historia es…
Kilométrico siempre me encantó
14- Si su personalidad fuera un color Pantone, sería
Azul 20-0158
15- Un error de branding imperdonable es…
Creer que la marca aguanta todo.
16- Si pudiera revivir una campaña publicitaria icónica, sería…
Un par, de John Forero, para Coca-Cola (Botella hielo / Moño)
17- ¿Qué es más difícil: ser publicista, ser profesor o ser marketero?
Ser papá. Lo demás es cariño y dedicación.
18- El libro de la publicidad o el mercadeo que hoy se debe tener en la mesa de noche es…
De Kotler, ¡todos! Siempre Kotler.