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El nuevo rol del CFO

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13 Ago 2020

Retar lo convencional, ir más allá de los números y tener la capacidad de desaprender para anticiparse, son particularidades del nuevo rol del CFO (Chief Financial Officer) en las organizaciones.

La crisis desencadenada por la pandemia obliga a observar con atención las nuevas cualidades de esta figura, en últimas, la mano derecha de quienes toman las decisiones (CEO).

«No fue mi mercado el que cayó. Fue al planeta entero al que se le movió el piso», Catalina Gutiérrez.Nuevo-rol-del-CFO-Catalina-Gutierrez

Y es que la realidad, convergen varios expertos que analizaron el tema durante un foro organizado por La República, demostró que los presupuestos se desconfiguraron y no sirvieron para lo proyectado ante la coyuntura covid. En palabras de Catalina Gutiérrez, Directora Financiera de Lamitech, los CFO no se enfrentaron ante la caída de su mercado, sino fue “al planeta entero al que se le movió el piso”.

Rol en dos dimensiones

El nuevo rol del CFO debe ser visto desde dos dimensiones. La primera, ligada a la naturaleza de su función, y la segunda, con las destrezas del ser.

Alejandro Aguirre, Director Business Transformation de Oracle, cree que en esa sinergia entre personas, procesos y tecnología, el CFO de hoy debe acercarse lo suficiente a este último componente para propiciar los cambios necesarios para hacer a la gente mas eficaz y eficiente en los procesos.

En su concepto, es la tecnología la que va a habilitar a que el talento humano pueda retar los procesos. Y algunos de ellos como las conciliaciones, la gestión de los flujos de caja, el cierre de libros en tiempo real, la gestión de órdenes de compra, entre muchos, deben estar automatizados para liberar en tiempo al equipo financiero y que agregue valor.

En el caso de Oracle, el 30% de sus procesos financieros están automatizados.

Roberto De la Vega Vallejo, en su intervención sobre el nuevo rol del CFO.Nuevo-rol-del CFO-Roberto-De-la-Vega

Business Challenger

Roberto De la Vega Vallejo, director de posgrados del CESA, subraya por lo menos tres virtudes con las que hoy debe contar el CFO, y tres retos a los que se enfrenta.

Como segundo a bordo de las decisiones/transformaciones de cualquier índole, debe ser carismático. Esto implica ayudar a definir hacia dónde va la organización y compartirlo.

Debe ser cómplice de las nuevas tecnologías, en particular de herramientas de analítica avanzada, no solo para entender lo que pasa, sino para anticiparse.

Por último, debe ser lo que se conocer como ‘Business Challenger’. Una persona que cuestiona el negocio para crear valor, modificando la manera como opera la organización “convirtiéndose en catalizador de cambio”.

Despojarse de la visión cortoplacista, saber cómo otorgarle protagonismo a la transformación digital y apuntalar el liderazgo, pues sin este las personas, los procesos y la tecnología no serían posibles, son los más mayores desafíos.

Destrezas del ser

Jaime Caballero Uribe, CFO de Ecopetrol, afirma que el director financiero debe ser capaz de crear expectativas de eficiencia. Esto es, demostrar que maneja la información en tiempo real, y al mismo tiempo, demostrar que es posible la reducción de costos.

Y agrega que el CFO debe apostar por ampliar la “caja de herramientas” del apalancamiento financiero: financiación, líneas de liquidez, flexibilidades existentes, gestión de riesgos, planificación tributaria, entre otras. Y es que en tiempos de crisis, cada una de estas herramientas debe ser una palanca de valor.

Curiosidad, confianza, ejemplo y persuasión, complementan los atributos del CFO moderno en la dimensión del ser:

Curiosidad

Cuestionar lo que está pasando, con una estrecha relación con el entorno, el ecosistema, para hacer que las cosas pasen.

Confianza

Debe irradiarla. Esto es, sentirse cómodo asumiendo los riesgos.

Ser ejemplo

Implicar estar, junto con su equipo, en la primera línea de combate, pues por allí pasan los riesgos que hay que prever/controlar.

Persuasión

Por su función de crear cultura, debe ser de pensamiento creativo y estratégico para trazar el rumbo. Un rumbo en el que debe convencer para ser acompañado en ese viaje de transformación.