Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

El Observatorio BIC que lidera el CESA

De cara a la recuperación económica del país, cerca de 100 líderes empresariales y sectoriales se reunieron este miércoles y declararon su compromiso para fortalecer el tejido empresarial nacional, con miras a que las organizaciones colombianas adquieran la condición BIC (Beneficio de Interés Colectivo).

Las organizaciones BIC son las empresas de carácter comercial, que de manera voluntaria se proponen a mezclar las ventajas de su actividad económica con acciones concretas que beneficien a sus grupos de interés y al entorno. Esto es, ir más allá de robustecer sus utilidades, e incidir en el bienestar de trabajadores, proveedores; aportar a la equidad social del país, y contribuir al cuidado del medioambiente. En suma, es una apuesta sistemática por la sostenibilidad desde cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

La condición BIC, que otorga beneficios tributarios a las empresas -entre otros-, es producto de una ley que nació en 2018. De 1.700.000 empresas que podrían adquirir esta condición, 160 organizaciones colombianas tienen ya este carácter. Una de las metas a corto plazo, en palabras de Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio, es «que 1.000 empresas alcancen la condición BIC en dos meses».

Observatorio BIC, la clave

Uno de los pilares para lograr esa y otras metas es el acompañamiento del Observatorio BIC. Y fue el CESA, a través de su Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC), por invitación de la Supersociedades y GRI, el que le dio vida a este Observatorio. De este también forman parte otras 15 instituciones como la ANDI, BVC, Pacto Global, MinComercio, la Universidad Externado de Colombia, entre otras, que suscribieron un memorando de entendimiento para trabajar activamente en pro del desarrollo sostenible y las prácticas empresariales responsables.

El objetivo del Observatorio es sensibilizar al sector empresarial sobre la existencia de esta condición, y hacer el acompañamiento para que la adquieran. “Creemos que si los empresarios trabajan con la condición BIC lograrán tener un modelo de desarrollo económico sostenible», explicó Alexander Guzmán, co-director del CEGC.

Refiriéndose al espíritu del Observatorio BIC, Henry Bradford, rector del CESA, destacó que desde este se pretende “garantizar un actuar ético e incluyente por parte de las empresas que nos lleve a un desarrollo económico y social sostenible”.

Respecto al memorando de entendimiento, invitó a adherirse a “esta declaración que busca un capitalismo responsable, construyendo reputación y generando relaciones de largo plazo con los diferentes grupos de interés”.

Las 5 dimensiones de las sociedades BIC*

Modelo de negocio

  • Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o  que  pertenezcan  a  mujeres  y  minorías.  Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.
  • Implementan prácticas de comercio justo y promueven programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad.

Gobierno Corporativo

  • Crean un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.
  • Expanden la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas,  creencias  religiosas  diversas, con distintas  orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género.
  • Divulgan ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.
  • Expresan la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa.

Prácticas laborales

  • Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.
  • Establecen subsidios para capacitar y desarrollar  profesionalmente  a  sus  trabajadores, y ofrecen programas de reorientación profesional a los empleados que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.
  • Crean opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad a través de la adquisición de acciones. Adicionalmente,  amplían los planes de salud y beneficios de bienestar de sus empleados; y diseñan también estrategias de nutrición, salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus trabajadores.
  • Brindan opciones de empleo que les permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral. Crean opciones de teletrabajo sin afectar la remuneración de sus trabajadores.

Prácticas ambientalesObservatorio-BIC-recuperacion-economica-sostenible

  • Efectúan anualmente auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos; divulgan los resultados al público en general y capacitan a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.
  • Supervisan las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a causa de la actividad empresarial.
  • Implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios; aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad, y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables.
  • Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar medios de transporte ambientalmente sostenibles en su desplazamiento al trabajo.

Prácticas con la comunidad

  • Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada: jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.
  • Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

Las oportunidades de empresas BIC

  • Ganan visibilidad
  • Incrementan su valor reputacional
  • Fidelizan clientes y proveedores
  • Atraen y retienen su talento humano
  • Atraen inversión privada
  • Gestionan mejor a sus stakeholders
  • Ganan incentivos tributarios
  • Son empresas que hallan propósito

“En esta declaración vemos una oportunidad de hacer explícito el compromiso, y de generar unas dinámicas adicionales que nos permitan comunicar en nuestras organizaciones, y hacia nuestros grupos de interés, la filosofía que necesita el país para soñar con un mejor futuro: equitativo y próspero para todos”, puntualizó el rector del CESA.

*Sustraído del documento de MinComercio Sociedades BIC, empresas con propósito, que puede consultar AQUÍ.

Las empresas interesadas en recorrer de manera segura el camino para adquirir la condición BIC, pueden escribir a cegc@cesa.educo

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos