Ceopportunity

03 Mar 2017

El ‘ten team’ del CESA que explorará estilos de liderazgo empresarial

Desde esta semana diez estudiantes del CESA, del programa CEOPPORTUNITY, explorarán el mismo número de estilos de liderazgo de una decena de CEO de empresas y organizaciones del país de diversos sectores.

Se trata de la segunda fase de este programa, que por sorteo seleccionó al azar los CEO que les corresponden a los estudiantes visitar. Los diez alumnos habían sido elegidos tras la realización de pruebas y entrevistas a un total de 27, hace dos semanas. CEOPPORTUNITY se creó con el objetivo de que los estudiantes sean testigos de excepción -por un día- del minuto a minuto de los CEO o gerentes generales.

Además del sorteo, los diez estudiantes asistieron a una capacitación sobre la metodología Hogan, usada por la consultora organizacional Thuoper, aliada del Colegio de Estudios Superiores de Administración en el programa, que llega a su segunda versión.

Como lo es la marca Disney en el mundo del entretenimiento, Hogan es reconocida como la potencia mundial en la investigación, diagnóstico y desarrollo del liderazgo en contextos organizacionales.

Y es que además de que se habla de liderazgo en diversas esferas (existen líderes religiosos, por ejemplo), el ‘cuid’ del asunto en el tema es que en el ámbito organizacional puede pesar mucho más lo que se proyecta que lo que se es.

“Mi filosofía es que para tener éxito en la vida debes proyectar una imagen de éxito todo el tiempo”, le dice en un restaurante el recién divorciado pero reconocido agente inmobiliario Buddy Kane (el personaje interpretado por Peter Gallagher) a la artificial y desdichada Carolyn Burnham (Annette Bening) en American Beauty (Sam Mendes, 1999). La percepción es la clave.

A través de Hogan no necesariamente se logra tener una ‘fotografía’ de las competencias que poseen los estudiantes para adecuarse a un determinado entorno organizacional, sino los rasgos de personalidad con los cuales se puede edificar un estilo de liderazgo.

Cuando ellos alcancen el sector real podrán no solo potenciar algunos rasgos, sino que a partir de esa metodología “consiguen tener un marco de referencia sobre qué es lo que van a ir a observar de un CEO”, explica Liliana López Villegas, presidenta de Thuoper.

Y agrega que, con ese insumo, podrán contrastar el estilo de liderazgo del CEO con su propio estilo, y poder mirar qué fortalezas de esos gerentes a ellos les faltan, y cómo eventualmente las pueden adquirir y apuntalar.

¿Cómo resuelve problemas ese gerente?, ¿cómo los resolvería yo como estudiante?, son algunos de los interrogantes que se formulan durante el proceso los alumnos, y que pueden encontrar el camino a resolverlos con varios de los componentes Hogan para la consolidación de su liderazgo.

Así será el binomio de los 10 estudiantes con sus respectivos CEO durante un día:

• José Pablo Arango Andrés González (Quala)
  • José Miguel Maldonado Jorge Enrique Robledo (Senado)
  • Jessica Grass Álvaro Uribe (Senado)
  • Marianella Daly Hugo Villegas (Medtronic)
  • Carolina Arizabaleta Luis Miguel González (Credicorp)
  • María Paula Pinzón Rodrigo Restrepo (Plastilene)
  • Sofía Díaz-Granados V. Victoria Riaño (Equion)
  • Jack Cybul Álvaro Jaramillo (Citibank Colombia)
  • Manuela Osorio Henry Bradford Sicard (CESA)
  • David Suárez Mónica Contreras (Pepsico)