Video | Así se vivió el debate de aspirantes al Senado y nuevos liderazgos en el CESA: propuestas, retos y democracia en acción
El CESA realizó el debate “Aspirantes al Senado y nuevos liderazgos”, un espacio académico que reunió distintas visiones políticas para analizar los retos del país y el papel del Congreso en la coyuntura actual. Este encuentro se desarrolló en el marco de CESA en Democracia, iniciativa institucional orientada a promover la participación informada, el pluralismo de ideas y el pensamiento crítico dentro de la comunidad académica.
La rectora del CESA, Emilia Restrepo, abrió el espacio destacando la importancia de acercar la democracia a la comunidad académica: “Queremos darle a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad, la posibilidad de conocer no solamente a los candidatos, sino entender el valor de la democracia para un país, para una región, para el mundo”.
El debate contó con la participación de los candidatos ‘Lucho’ Garzón, Carlos Fernando Motoa, Angélica Lozano, Rafael Nieto Loaiza, Jorge Enrique Robledo y Juan Carlos Losada, con la moderación de Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1. Durante el encuentro se abordaron temas como empleo, institucionalidad, transparencia, productividad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la democracia.
Desde distintas perspectivas, los candidatos coincidieron en la necesidad de construir confianza institucional y promover decisiones públicas responsables. Lucho Garzón subrayó la urgencia de priorizar el bienestar y el trabajo digno: “Yo solamente voy a señalar lo siguiente: quiero retomar estos elementos: el empleo y la posibilidad de buscar el país que necesitamos”.
Por su parte, Carlos Fernando Motoa enfatizó la importancia de impulsar la productividad: “Hay que disminuir la carga tributaria para generar empleo, para generar productividad, para generar empresa”. En la misma línea, Angélica Lozano resaltó la ética en la contienda política: “Cero cancelación del rival político y hacer una política limpia y de convicción”.
Desde una mirada institucional, Rafael Nieto Loaiza advirtió: “Sin estabilidad institucional y respeto por las normas, es imposible construir confianza”. Mientras tanto, Jorge Enrique Robledo insistió en la necesidad de abordar los problemas estructurales del país y fortalecer su capacidad productiva. Finalmente, Juan Carlos Losada destacó el potencial de la innovación para fortalecer la transparencia pública: “Tenemos infinidad de tecnologías que podrían ayudarnos en el combate de la corrupción en Colombia”.
El encuentro permitió a estudiantes y asistentes contrastar posturas, formular preguntas y reflexionar sobre el rumbo del país en un ambiente de respeto, rigor académico y escucha activa. Al cierre del debate, Ramiro Avendaño hizo un llamado a la participación consciente: “Voten bien, entiendan las propuestas… y si no les gusta ninguno, párense y conviértanse en actores políticos”.
Con estos espacios, el CESA reafirma su compromiso con elevar la conversación pública y formar líderes capaces de analizar, dialogar y decidir con responsabilidad, contribuyendo a una democracia más informada, participativa y respetuosa.
A continuación, puedes revivir el debate completo de aspirantes al Senado y nuevos liderazgos: