menu

Empaques y desarrollo sostenible: ¿cómo hemos avanzado?

today

21 Sep 2020

Al pensar en el futuro como profesional apasionada por la sostenibilidad, me ocupa el desafío que genera el impacto de la actividad económica en el medio ambiente y en especial el uso de empaques para promover un desarrollo sostenible.

Cuando hablo del impacto de la actividad económica, me refiero a ser conscientes de que todos los elementos que utilizamos o necesitamos en nuestra cotidianidad propician una alta demanda de recursos naturales para producirlos, y generan deterioro ambiental como altas tasas de deforestación y la pérdida de biodiversidad, solo por mencionar un par de ejemplos.

Debo reconocer también lo que representa para el sector de alimentos y bebidas el uso del plástico como empaque que, debido a sus propiedades, ha permitido la protección, la preservación y la calidad e innocuidad de los alimentos para el consumo humano.

Sin embargo, su mala utilización y la falta de consciencia frente a su disposición, ha generado problemas como las islas de plástico en el Océano Pacífico, o animales afectados físicamente o en su dieta con residuos plásticos. Es decir, como consumidores tenemos también responsabilidad sobre este problema.

Alternativas ecoamigables, el reto

El reto en los empaques para promover un desarrollo sostenible está ligado al compromiso de las industrias en encontrar alternativas más amigables con el medio ambiente, a la innovación y la tecnología para explorar nuevas estructuras de empaques, y a la conciencia del consumidor que jugará un rol decisivo para la separación, reciclaje y disposición de estos materiales.

Un esfuerzo de trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con mayor asertividad en economías desarrolladas está relacionado con procesos de educación a la población, al consumidor, y con el establecimiento de los mecanismos adecuados para alcanzar un manejo más apropiado de los residuos que generamos y del impacto que causamos en el entorno.

Estoy segura que en esto tenemos mucho por hacer. Basta analizar el comportamiento de familias en los países europeos respecto al reciclaje, y los incentivos económicos que ha generado el mismo sistema económico en estos países para incentivar la reutilización del material y desincentivar el uso del plástico.

Para nuestro caso particular, como país, tenemos que reflexionar y hacernos conscientes de los retos pendientes y de la responsabilidad que todos, como actores económicos, debemos asumir.

El Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, consciente de la íntima relación entre gobierno corporativo y sostenibilidad, está organizando el conversatorio “Empaques y desarrollo sostenible ¿cómo hemos avanzado?” donde hablaremos de estos desafíos.

Este conversatorio se realizará el 1 de octubre a las 8:30 am con la participación de Alpina, BASF y Nutresa. Esperamos puedan acompañarnos inscribiéndose AQUÍ.

 

Claudia Rivera Marín

Directora de Sostenibilidad, Grupo Nutresa