Emprendimiento para reorientar el reciclaje ‘viaja’ a México

11 Feb 2019

Una nueva orientación al modelo de reciclaje, que tiene la impronta CESA, viaja a México como proyecto de emprendimiento.

Se trata de Re-trashing, la iniciativa de los estudiantes Angélica Benavides, María Alejandra Vanegas y Nicolás Osorio, y que participó en el reto Hult Prize CESA a finales del año pasado.

Re-trashing se presentará en una ronda de exhibición de proyectos Hult los días 1, 2 y 3 de marzo, en un gran evento que reunirá innumerables proyectos de emprendimiento de cerca de 200 mil personas de 120 países, y que tienen como objetivo principal la generación de 10 mil puestos de trabajo para la próxima década (reto Hult).

Pero el espíritu detrás de Re-trashing es modificar la cultura del reciclaje; esto es, un mejor manejo de las basuras, a través de procesos con los cuales se podrá hacer un uso ulterior y apropiado de ciertos desechos, previa y debidamente clasificados. Además, que la actividad del reciclaje sea integral e incluyente.

Y es que el país ha adolecido de una apropiada cultura en este sentido, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

En efecto, mientras que en países como Holanda o Italia los niveles de aprovechamiento superan el 90 por ciento, en Bogotá, de las 6.300 toneladas de basura que se generan a diario, apenas el 15 por ciento son recicladas y el 17 por ciento, aprovechadas.

Re-trashing, sostienen sus creadores, incrementaría el aprovechamiento en un 65 por ciento.

En esencia, su apuesta es la de propiciar una mejor gestión de las basuras a partir de tres escenarios: recolección en la que se hace uso de bolsas con tecnología RFID o de radiofrecuencia -similar a la usada por la empresa Technoapes para el mejor control de los inventarios-, clasificación en los centros de acopio, y el de fabricación para hacer de los productos aprovechados elementos funcionales.

En términos generales, RFID cumple una función similar a la de los códigos de barras, que hacen una lectura de un producto. En este caso, dicha lectura, sobre las bolsas, facilitaría la clasificación de los residuos. Los camiones de basura estarían provistos de este tipo de tecnología.

“La generación de empleos (10.000) tendría que ser el resultado de la constitución de una red bajo ese esquema”, explica Angélica Benavides.

En el encuentro en México, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, los estudiantes recibirán capacitación, mentoría para presentar Re-trashing, harán la presentación y obtendrán -en todo caso- retroalimentación.

Para los integrantes del grupo el escenario Hult es un espacio para enriquecimiento y crecimiento personal, porque entran en el ejercicio de ‘vender’ con todas sus capacidades su proyecto para que sea el mejor, el ganador.

Muto, en El Nogal

De otro lado, Muto, el grupo ganador del desafío Hult en el CESA, se presentará en el Club El Nogal en abril próximo. Tanto Muto como Re-trashing, en caso de pasar, participarían en un evento que definirá su paso a una incubadora en el Reino Unido.