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Empresas chinas: con voluntad de participar en la construcción del metro para Bogotá

Bajo un intercambio comercial de USD 4.172 millones en exportaciones y de más de USD 10.500 millones en importaciones entre Colombia y China, 78 empresas de ese país afincadas en Colombia, el embajador chino en el país, Li Nianping (abajo a la izquierda), hace varias consideraciones sobre las oportunidades de negocios con el segundo socio comercial de Colombia; entre ellas, la vinculación activa del país en la construcción de la poderosa iniciativa de ‘la Franja y la Ruta’, con un comercio que mueve más de USD 6 billones; los intereses de empresas chinas de participar en la construcción del Metro para Bogotá y la necesidad de alinearse con las reglas fitosanitarias para hacer más dinámica la entrada de productos agrícolas y pecuarios colombianos a su país.

¿Por qué hacer negocios con China?

China continuará decisivamente la apertura al exterior, el libre comercio y el sistema multilateral de comercio. China y Colombia, siendo ambos países en desarrollo, llevan buenas relaciones bilaterales y una gran complementariedad comercial y económica. Es grande la potencia de profundizar la cooperación comercial y económica entre los dos países.

¿Cómo profundizar dicha cooperación?

Por un lado, los productos chinos tienen buena calidad, buen precio y alta tecnología, que mejorarán significativamente el bienestar de los consumidores colombianos. Por otro lado, la demanda del mercado chino es gigantesco, sobre todo de las materias primas y productos agrícolas. Colombia lleva ventajas en estos sectores. El gobierno chino busca un comercio más equilibrado con el resto del mundo y está aumentando activamente la importación del mundo. La Exposición Internacional de Importación de China(CIIE), que se celebra cada año en Shanghái, se trata de un intento importante.

¿Cuáles son esas coordenadas clave que facilitan hacer negocios con China?

Que los productos coincidan con la necesidad del mercado chino; que los comerciantes dominen las leyes y reglas con respeto, y que conozcan las costumbres y actualidades de China.

¿Y cuál es esa lectura que hay que hacer de los valores culturales chinos como matriz para los negocios?

Las culturas de China y de Colombia son bien distintas, y pasa lo mismo en el negocio. Los chinos estiman mucho el respeto mutuo y siempre intentan establecer primero buenas relaciones personales y luego las de trabajo. Tomar licor es una costumbre importante en los tratos personales, y se trata de una forma para expresar amistad y sinceridad. Esto a veces puede extrañar a la gente de otros países.

¿Qué es lo que más deben tener en cuenta los exportadores colombianos en materia regulatoria o de normatividad para negocios efectivos con China?

Las leyes de los dos países y del comercio internacional, sobre todo el tema de inspección fitosanitaria. Por ahora, el banano es el único producto que Colombia puede exportar a China, mientras están en proceso de negociación acuerdos fitosanitarios para aguacate hass, carne bovina, entre otros.

Háblenos de productos colombianos de especial interés para China y las razones

China está interesado en todos los productos de buena calidad y buen precio y que contribuyan a un gana-gana. En cuanto a Colombia, el país goza de fama mundial con sus productos como esmeralda, café, flores, frutas y carnes, los cuales son de interés para el mercado chino. Por ejemplo, el café se ha convertido en una de las bebidas favoritas para las nuevas generaciones de China y el café colombiano está ingresando a este mercado, logrando cada día más conocimiento de la gente. El petróleo, como la parte fundamental de la exportación de Colombia a China, juega un papel muy importante para la diversificación de suministro de energía para China.

¿Cómo percibe la articulación o inserción de Colombia en proyectos como la Franja y la Ruta?

La iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como meta mejorar la conectividad, profundizar la cooperación y hacer frente a los riesgos que acechan a la humanidad, en aras del beneficio mutuo, la ganancia compartida y el desarrollo común. Se ha convertido en una plataforma internacional de cooperación y un importante producto público que promueve el desarrollo común global y mejora el mecanismo de la gobernanza económica mundial. Han pasado 6 años desde el planteamiento de la iniciativa, y bajo los principios de la consulta en común, la construcción en conjunto y beneficios para todos, son 127 países y 29 organizaciones internacionales los que han firmado documentos de cooperación con China bajo ese marco.

¿Y cómo se ve reflejado en dólares dicho comercio?

El volumen de comercio entre China y los países que se han sumado supera los 6 billones de dólares y la inversión, los USD 80.000 millones. A lo largo de ‘la Franja y la Ruta’, China y los países construyeron 82 parques industriales de cooperación, creando casi 300.000 empleos locales.

¿Y el capítulo América Latina de cooperación?

Con respecto a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe, 19 países de la región han firmado documentos de cooperación con China y disfrutan de los dividendos de la cooperación internacional que se deriva de la iniciativa. Colombia es un país importante de la región, que tiene buenas relaciones bilaterales con China; una mayor ampliación de la cooperación en beneficio mutuo se adapta a los intereses de ambas partes y, además, cuenta con una gran potencialidad. China extiende una sincera invitación a Colombia para que participe en la construcción conjunta de ‘la Franja y la Ruta’ a fin de lograr complementariedad de las ventajas y un desarrollo conjunto sobre la base del respeto recíproco, igualdad y beneficio mutuos. Estoy convencido de que esta iniciativa se transformará en un nuevo camino de cooperación y de ganancia compartida que conecta China con Colombia.

¿Dónde, y me refiero tanto a sectores como industrias, e incluso geografía, tiene puestos sus ojos China en Colombia en materia de inversión?

Por ahora, los principales sectores en que están las inversiones de China son la energía y la infraestructura. Varias de las empresas magnate del sector petrolero de China tienen su inversión y proyectos en Colombia. También hay empresas chinas que han participado en los proyectos APP de Colombia como las vías 4G y la central hidroeléctrica. Unas empresas chinas tienen voluntad de participar en la construcción del metro de Bogotá. Al mismo tiempo, el gobierno chino, junto con el gobierno colombiano, se dedica a promover la facilitación de inversión bilateral, para que más empresas chinas inviertan en Colombia.

¿De cuántas empresas chinas afincadas en Colombia hablamos y bajo qué lógica están actuando para expandirse?

Al cierre de 2018 son 78 las empresas chinas registradas en la Embajada China en Colombia. Se trata de inversión en sectores como industria petrolera, información y comunicación, transporte, infraestructura y comercio en general.

Y los proyectos más emblemáticos son…

Entre los proyectos realizados por empresas chinas se destacan la explotación petrolera de Sinopec y Sinochem, la vía Mar2 (4G) de China Harbour, la central eléctrica GECELCA3 de China United Engineering, los cuales no sólo ofrecen valorables experiencias para la operación de empresas chinas en Colombia, sino también hacen contribuciones al empleo local, el desarrollo económico y social de Colombia y la cooperación comercial y económica entre China y Colombia. Mientras tanto, las marcas china como Huawei, ZTE y BYD están explorando continuamente el mercado colombiano, y sus productos están ganando la confianza de cada día más consumidores.

Pasando al turismo, dentro de ese gran abanico de oportunidades de negocios entre los dos países, ¿qué lugar ocupa?

Al tiempo del crecimiento económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, el número de la clase media de China está aumentando y hay cada día más turistas chinos que salen del país. Colombia cuenta con abundantes recursos de patrimonio de la naturaleza y la humanidad y la potencia del turismo es grande. En este sentido, el turismo no sólo forma una parte importante de la cooperación económica entre China y Colombia, sino también se trata de un pilar de los intercambios culturales para que se conozcan y se entiendan los dos pueblos.

Finalmente, para los empresarios chinos, ¿cuáles son esas variables a la hora de la verdad, a la hora de cerrar un negocio?

Como empresarios de todo el mundo, los empresarios chinos estiman el riesgo y el retorno. Mientras tanto, prefieren tomar en consideración la amistad y la confianza personal con sus socios comerciales.

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