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Empresas: ¿óptimas para triunfar en el futuro?

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19 Abr 2019

Todos los días nos vemos en el espejo, nos pesamos y usamos continuamente las aplicaciones y los rastreadores para ver qué tan rápido corremos o cuántas calorías quemamos. Infortunadamente, nos olvidamos de ver la salud y el estado físico del negocio.

En la actualidad, con la Cuarta Revolución Industrial, los negocios y las industrias están cambiando a una velocidad que jamás imaginamos. Y contrario a lo que muchos piensan, la transformación digital no es solo la adopción de tecnología, sino también el impacto en los modelos de negocios y en cómo nos conectamos y nos comunicamos.

Ahora más que nunca, es fundamental saber si su compañía está en condiciones de prosperar en el futuro. La forma en que su negocio se está desempeñando hoy, hasta dónde puede llegar y un plan para alcanzar sus objetivos. Muy similar a la forma en que nos preparamos para un partido de tenis.

En el pasado, solíamos revisar las estrategias de nuestras empresas cada 3 a 5 años. En aquel entonces, las cosas no se movían tan rápido como ahora. Por lo tanto, hacer un chequeo de salud de la compañía cada dos años con un seguimiento cada año en el medio era suficiente. Ahora ese no es el caso. Las empresas deben hacer una estrategia anual en profundidad cada 12 meses, para asegurarse que el negocio está en forma y listo para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Hay cinco áreas donde las empresas tienen que pasar la prueba de aptitud física para tener éxito y prepararse para los desafíos presentes y futuros.

  1. Conozca el terreno de juego:

    Muchas empresas se olvidan de ver dónde se están moviendo. Antes solo pensábamos en los competidores, pero ahora necesitamos saber hacia dónde se dirigen la economía con los riesgos y oportunidades que esta trae. Cómo se está moviendo la industria y cómo está cambiando el mercado. Según Naciones Unidas, la población mundial crecerá 27% en los próximos 30 años. Sin embargo, mercados como el colombiano solo se expandirán en un 10%, con una mayor concentración de personas mayores de 65 años. Además, resulta imperativo conocer y entender las tendencias inspiradas en nuevos productos, servicios, nuevos modelos de negocios, nuevas visiones, propósitos y nuevas campañas de marketing.

2. Prepárese para el partido:

Una de las áreas donde las empresas no están en plena forma es en la comprensión de su audiencia. La mayoría de las empresas carece de un análisis profundo y de un conocimiento completo de los segmentos de clientes a los que pueden proporcionar un beneficio o ‘eliminar el dolor’. Cuando esto sucede, las capacidades no están alineadas adecuadamente con las necesidades de los clientes y las estrategias no serán efectivas. Al tener una comprensión clara de sus audiencias y las capacidades adecuadas, las empresas pueden tener una propuesta de valor clara y estar listas para evolucionar junto con sus clientes.

3. Logre su mejor rendimiento:

Hoy en día, saber cuál es su modelo de negocio es tan importante como el conocimiento de sí mismo.  Las empresas necesitan entender cómo recaudan dinero de sus clientes, así como los costos de hacer o desarrollar sus productos y servicios. Logran su mejor desempeño cuando tienen claro cómo generar ganancias.

En realidad, la mayoría de los empresarios conoce muy bien sus productos y servicios, pero tiene serios vacíos en cuanto a la visión, la misión y cómo los productos y servicios transforman las vidas de quienes los utilizan, al igual que su modelo de negocio. Contrariamente a lo que muchos piensan, la innovación no se trata de disrupción, sino de reinvención y evolución. Hay muchos ejemplos de negocios que han creado disrupciones en industrias como Uber o Airbnb. Sin embargo, los cambios más significativos y los grandes éxitos en las empresas se producen por innovaciones no disruptivas.

4. Visualice su meta y sea un triunfador:

Muchos dueños de negocios tienen sueños fantásticos. Ideas que nunca se hacen realidad. A veces, incluso las comparten con los empleados, pero si no hay un plan de acción esas ideas nunca verán la luz. Dos áreas donde se avecina un cambio drástico para las empresas es en estructura y en liderazgo.

Las organizaciones necesitan ser flexibles. Las empresas deben trabajar en equipos y grupos de rendimiento donde el nuevo líder no necesariamente es la persona que más sabe, sino aquella que puede enganchar al equipo, motivarlo y garantizar que cada uno de los miembros logre el mayor beneficio para el grupo y hacia los objetivos de la empresa. Un plan de acción claro no solo facilita la definición de los objetivos del grupo, sino también la ruta de navegación para llegar al futuro.

5. Haga la jugada

Es momento de tomar acción y preparar a su empresa para estar en la jugada y para poder triunfar en el futuro. Según Gartner, empresa global de investigación y asesoría para líderes en el tema digital, en el reporte de 2019 para lideres en las áreas tecnológicas, se espera que el 66% de los gerentes de empresa espera cambiar su modelo de negocio en los siguientes tres años.Debido a la rápida transformación, los empresarios que desean que sus compañías prosperen deben revisar la estrategia de su compañía anualmente de forma profunda y en alineación de sus empleados. Es necesario tomarse el tempo para repensar 1) dónde está su empresa, 2) a dónde quiere llevarla y 3) remodelar e innovar su modelo de negocio según las necesidades de sus clientes, el propósito y sus capacidades, para así tener un plan de acción claro sobre cómo impulsar su empresa con los equipos y las acciones que pueden hacerlos exitosos. ¡Hoy más que nunca, su empresa está en condiciones optimas para triunfar en el futuro!

Adriana Madriñán Rivera

Concepta Strategies

Business Development | Innovation

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