Estrategias para las Pymes en tiempos de crisis
today
¿Qué hacer para lograr la estabilidad de las empresas en un mercado contraído, donde el flujo de caja presenta serias dificultades por la disminución de las ventas y la permanencia de costos que perforan la salud financiera?
A esta pregunta responde el consultor y docente del CESA Óscar Guerrero Franco, quién afirma que la coyuntura de la pandemia obligó a las empresas a «innovar a la fuerza». Y buena parte de los esfuerzos se centraron esencialmente en cómo mantener el flujo de caja para cumplir con todas las obligaciones de la organización, ante una contracción económica y la inminente caída de las ventas.
- Las lecciones que les ha dejado enfrentar la pandemia a los CEO colombianos.
- El nuevo ermitaño La continuidad del propósito, como brújula para navegar y responder a la necesidad de las partes interesadas; preservar y cuidar el factor humano, representado no solo por los empleados, sino también por los proveedores y clientes; así como estrategias sobre el flujo de caja, el uso eficiente de los activos ocultos y cómo entender a un cliente mejor informado y selectivo, conforman los cinco escenarios donde las Pymes deben invertir esfuerzos. El análisis completo del profesor Óscar Guerrero, aparecido originalmente en Latin Pyme.