Estudiantes de movilidad internacional arrancan curso virtual centrado en el cliente

25 Ene 2023

En desarrollo de la estrategia de flexibilidad educativa en el CESA, la próxima semana entra en marcha uno de los cursos virtuales para los estudiantes de pregrado de movilidad internacional (MI).

Se trata de 15 estudiantes de sexto semestre que inician el curso virtual Dirección Capital Cliente, como parte de la asignatura de Dirección Comercial, de este semestre.

Adaptado por el área de Educación Digital del CESA y producido junto con E-Class, el curso está conformado por tres módulos en el que los estudiantes se desenvolverán con autonomía, pero bajo las mismas exigencias de actividades, objetivos de aprendizaje y calidad que se brinda bajo la modalidad presencial.

Dentro de las exigencias figuran quizzes, nueve exámenes, dos entregables y cuatro encuentros sincrónicos, tres de los cuales son evaluados.

• «Las pedagogías de hoy deben estar en formato multicanal» Dadas las condiciones particulares en las que se encuentran estos estudiantes (residentes en el exterior), el espíritu del curso es “que se flexibilice su proceso académico sin que estén atados a un horario o a un espacio físico, y que al mismo tiempo puedan culminar los créditos académicos del semestre”, explicó la directora de Educación Digital del CESA, Viviana Cely Salazar.

Una ruta a través de Modelos de negocios centrados en el cliente, Estrategia de clientelización y Medición del resultado centrado en el cliente, acompañada con recursos interactivos, multimediales, evaluaciones, lecturas sugeridas, entre otros aspectos que posibilita la virtualidad, es la que seguirán los estudiantes de MI.

A pesar de la flexibilidad y autonomía, los estudiantes cuentan con una tutora que los acompaña para que se involucre con su propio aprendizaje; esto es, ofrece orientación, motivación, más no explicaciones temáticas, pues estas hacen parte de los detalles del curso.

Por qué aprendizaje virtual sobre el cliente

Capital Cliente es un producto del área de investigación del CESA, de autoría de la profesora y actual directora de posgrados, Marta Lucía Restrepo Torres.

En esencia, el curso tiene como alcance preparar de administradores de empresas para gerenciar clientes, que constituyen -en concepto de Marta Restrepo- el jugador que suma en los resultados financieros de una compañía activando todas sus dinámicas.

Esta gestión integral del cliente implica llevar métricas, balance del cliente, construir un customer journey, la agenda de comunicación que permite optimizar el contacto con el cliente, entre otros básicos.