Estudiantes del CESA brillan en concurso de consultoría

Estudiantes del CESA brillan en concurso de consultoría

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Una destacada participación tuvo un grupo de cuatro estudiantes del CESA al ocupar el segundo lugar en el National Case Competition 2022 (NCC).

El National Case Competition es un concurso nacional interuniversitario de casos de consultoría, organizado desde el 2017 por y para estudiantes de los programas de pregrado afines a las ciencias administrativas y económicas.

El equipo finalista del CESA estuvo conformado por Natalia Ruiz, Sofía Cruz Bustamante, Sergio Garzón y José Alejandro Aguilar. El grupo compartió podio con estudiantes de la Universidad EAFIT y de la Universidad de los Andes, que ocuparon el primer y tercer puesto, respectivamente. En el cuarto lugar quedó un grupo del Rosario.

En el NCC participaron un total de 27 grupos con 108 estudiantes, pertenecientes a seis universidades de Bogotá, Medellín y Cartagena.

Retos en tres áreas

Los equipo participantes tuvieron que resolver retos asociados a estrategia, finanzas y marketing.

El primero de ellos, relacionado con cómo revertir una mala imagen de una empresa acusada de campañas engañosas con una bebida, uno de sus productos.

El segundo, qué debía hacer una nueva CFO que, tras llegar a una empresa del agro, advirtió que los niveles de endeudamiento terminarían por hacer desaparecer la empresa. El desafío consistía en reducir esos niveles de endeudamiento y garantizar que la empresa pudiera seguir operando.

Finalmente, cómo promover la adquisición de una nueva tarjeta por los clientes de una empresa colombiana, que está en el mercado hace escasos 5 meses, dedicada a propiciar que sus clientes ahorren en dólares. Esto, debido a la devaluación de las monedas de la región, principalmente la colombiana.

En la final, los estudiantes se enfrentaron al reto crear un esquema para no solo fidelizar a los tenderos sino para convertirlo en embajadores de la marca Alpina.

Además, el grupo, en la ronda previa, debió resolver un reto de desempate (con otros dos grupos que quedaron con el mismo puntaje): inventar un producto innovador para Alpina. Los estudiantes del CESA propusieron una bebida a base de almendras para calmar la ansiedad y contrarrestar el insomnio.

Jurados destacan las soluciones CESA

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En esencia, los jurados de NCC resaltaron cuatro aspectos de la soluciones propuestas por los estudiantes del CESA.

Destacaron la estructura de estas, las describieron como propuestas con planes de acción aterrizados, lo que los hace ejecutables; hubo método en el desarrollo del ejercicio, y subrayaron que los estudiantes tuvieron en cuenta los tiempos de ejecución.

Para los integrantes del grupo finalista del CESA, quedaron tres lecciones tras la experiencia del NCC.

El CESA continúa siendo una institución de gran nivel formativo. “Nos habíamos trazado la meta de llegar a la final, y lo conseguimos”, afirmó el estudiante Sergio Garzón.

Explicó además que se trató de una gran oportunidad para acercarse al mundo de la consultoría, y concluyó que “claramente el mundo es cada vez más competitivo. Competimos con gente muy buena de otras universidades”.

Garzón resaltó además el respaldo del CESA, pues la institución no solo asumió los costos de la inscripción a este concurso, sino que facilitó el tiempo para que los estudiantes participantes se concentraran en la resolución de los retos. “Nos corrieron parciales, lo que nos ayudó a meternos de lleno en el concurso”, contó.

Preparación en consultoría en administración, esencia del NCC

Dos factores le confieren la importancia al NCC. El primero está asociado al cada vez mayor protagonismo de la consultoría en los temas de interés mundial y que son tendencia, y que son demandados por las empresas. En otras palabras, la consultoría está en auge en el mercado laboral de los administradores de empresas.

En virtud de ello, jóvenes estudiantes se sintonizan cada vez más con la posibilidad de desempeñarse en la consultoría en su vida profesional.

Particularmente en el CESA, uno de los cuatro énfasis del pregrado, Estrategia, le apunta a este enfoque formativo.

El segundo factor, es que le da una mayor visibilidad a la calidad académica del CESA a través de sus estudiantes. De hecho, la institución participó con dos equipos, y ambos alcanzaron la ronda semifinal (16 grupos universitarios).

Este resultado es producto de la preparación de los estudiantes para este entorno de la consultoría desde el Club de Finanzas y Consultoría, que entró en funcionamiento desde hace cuatro años (los últimos dos con el énfasis -también- en consultoría).

Para esta versión, el NCC formuló los casos en inglés por primera vez.

El NCC es un concurso patrocinado por Accenture, EY, KEARNEY, Alpina y Mastercard.