El CESA en el primer encuentro del consorcio ELANET que se realizó en Colombia

Tras enfrentar los desafíos de una pandemia, el consorcio conformado por 17 instituciones de Europa y Latinoamérica para el proyecto ELANET, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, tuvo su primera reunión con algunos de sus participantes de manera presencial, para discutir e intercambiar ideas para fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento social en esas latitudes.

Los anfitriones de este evento fueron las universidades miembros de ELANET ubicadas en la costa colombiana: Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), Universidad del Norte (Barranquilla) y Universidad del Magdalena (Santa Marta), instituciones con acreditación de alta calidad.

Los temas claves del encuentro fueron los relacionados con el principal objetivo del proyecto: la actualización de los módulos de la plataforma tecnológica que está en desarrollo para los emprendedores sociales, la calidad y aseguramiento de los diferentes componentes del proyecto, gestión y desarrollo y diseminación y sostenibilidad.

En este último aspecto, el CESA y la Universidad de LUMSA en Italia juegan un papel fundamental para promover y compartir los beneficios de esta plataforma, el interés en seguir consolidando casos de inspiración, compartir herramientas para cada emprendimiento y establecer estrategias para la sostenibilidad de ELANET.

Compromiso CESA con estudiantes y docentes

El compromiso del CESA desde los diferentes ámbitos, como la oficina de Relaciones Internacionales, la investigación y docencia y la participación de los estudiantes voluntarios, son fundamentales para asegurar el cumplimiento de los objetivos dentro de cada equipo de trabajo.

Por eso, gracias a la labor de María Becerra, representante de estudiantes, el CESA contó con el apoyo de Tatiana Gómez, estudiante voluntaria de quinto semestre, quien participó activamente en las conferencias y realizó una importante labor en el cubrimiento del evento a través de las redes sociales de ELANET.

Así mismo, las docentes Andreina Moros y Adela Vélez han sido claves en el marco de este proyecto, porque gracias a su aporte desde la academia se han podido realizar investigaciones y relacionamientos con diferentes emprendedores y trabajar en casos para que este ecosistema se siga fortaleciendo.

“Es fundamental involucrar tanto a profesores como a estudiantes en el proyecto y darles la oportunidad de aportar y participar en discusiones y proyectos sobre temas de interés e impacto social, como parte de la misión de las instituciones de educación superior en la formación de futuros líderes con una visión de aportar al desarrollo sostenible. Este evento nos permitió compartir e intercambiar ideas con colegas de otras universidades y países, y tener una visión más amplia para que la estrategia de comunicaciones propuesta para el proyecto siga dando frutos y visibilizar los recursos que pueden ser útiles para los emprendedores sociales”, afirmó Edén Bolívar, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del CESA.

eventos-sobre-emprendimiento-social-eden-bolivar-ori

El CESA, a través de sus vínculos internacionales, estuvo a cargo de la clausura del evento en Santa Marta con la invitación del Dr. John Dobson, DBA de University of Manchester; profesor asociado de Clark University, profesor adjunto de Harvard Extension School y fundador del instituto DYME.

En su charla, los invitados conocieron a fondo las experiencias que ha tenido el profesor en temas de emprendimiento social y cómo desde la academia es posible apoyar a cada uno de ellos.

Una red para el emprendimiento social

Además de las universidades anfitrionas del encuentro, también estuvieron presentes la Universidad de La Sabana en Bogotá, la Universidad de Piura y la Universidad Continental, desde Perú; la Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y su escuela de Negocios ESPAE, desde Ecuador; y la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica de San Pablo, desde Bolivia.

Desde Europa, el consorcio estuvo representado principalmente por la Universidad Libre de Bruselas – Vrije Universiteit Brussels VUB (líder del proyecto), La Universidad de LUMSA en Italia, y por organizaciones internacionales como Ashoka (la mayor red mundial de emprendedores y transformadores sociales y Koalect (expertos en el desarrollo de plataformas tecnológicas).

ELANET tiene el propósito de construir una robusta plataforma tecnológica a la que puedan acceder diferentes actores del ecosistema de emprendimiento, en especial los emprendedores sociales, para buscar herramientas de consulta, bibliografía de interés, divulgación de casos de inspiración y encontrar diferentes instituciones que les ayuden a construir sus proyectos a través de asesorías y financiación.

Es fundamental seguir fortaleciendo el vínculo entre diferentes países y culturas, donde la educación superior juega un papel fundamental en el propósito de construir capacidades a través de las cuales se pueda dar apoyo al emprendimiento social.

Mayor información en: https://www.elanet-se.org/