Experiencias de líderes como génesis para el crecimiento personal

25 Oct 2018

En un entorno de inspiración, diálogo abierto y de estímulo para el desarrollo personal, se llevó a cabo con 13 estudiantes un encuentro con el mismo número de líderes durante el cierre del Curso de la Escuela de Liderazgo, Lidera 3.0.

En esencia, se trató de un escenario en el que alumnos de distintos semestres del CESA compartieron con empresarios, servidores públicos, periodistas, artistas, educadores, entre otros, para conocer, de primera mano, no solo cómo han sido sus historias de vida, sino también cómo su estilo de dirección, pero también sus vivencias muy personales, también los han marcado y enriquecido para obtener los logros y metas que se han propuesto.

Para María Jaramillo, estudiante de séptimo semestre, es gratificante advertir que muchas veces se crean imaginarios sobre líderes como personas inalcanzables, pero que al conversar de tú a tú “se rompe esa barrera” que acerca más al estudiantado a la parte más íntima de cada ser humano.

Es así como desde estos espacios lo que quiere propiciar Lidera 3.0 es que el estudiantado “se piense bajo la mentalidad de crecimiento” al conocer cada experiencia, explica Catalina Isabel Ortiz, coordinadora de la Escuela.

En efecto, cada una de las historias de los líderes tiene un significado y valor distinto para cada uno de los estudiantes, de acuerdo a sus expectativas y conexión con ellos.

Ese es el caso de la actriz y presentadora Ana María Hoyos, quien viene trabajando en una campaña de prevención del suicidio. “Fue impactante y a la vez agradable conocer la lucha de una persona por ayudar a otras para que le den sentido a la vida”, expresó María Jaramillo, sobre lo que le quedó del encuentro con estas personas.

Las apreciaciones del estudiantado sobre esta pedagogía para el liderazgo convergen en que resultó un espacio enriquecedor porque se exploraron distintos estilos de liderazgo, se conocieron vivencias particulares repletas de caídas y errores pero que terminaron forjando un carácter y el camino al éxito, y algunas otras experiencias de autodescubrimiento, que fueron trascendental para conectar el propósito con la felicidad.

De este espacio formaron parte Carlos Coronel, docente universitario y Registrador Distrital; Camilo Martínez, cofundador y CEO de Leal; John Karakatisini, Director de Ciudadanía Corporativa de Aviana Holdings; Lariza Pizano, editora Política de Semana; Angie Ballesteros, fundadora de Cappaz; Ana María Hoyos, actriz y presentadora; Silvia Madriñán, Directora de la Fundación Terpel, Carlos López, consultor digital; David Castrillón, docente-investigador de Asia; Fady Villegas, quien lidera los programas para jóvenes de la Secretaría de Integración Social del Distrito; Gaby Arenas, Fellow de Ashoka; Juan Daza, consultor en innovación social; Luis Alberto Camargo, Director de Opepa, y Laura Bermúdez, Directora (e.) de pregrado del CESA.