Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Arranca formación docente con acreditación de insignias digitales

El CESA, a través de la Dirección de Innovación Pedagógica, lanzó la nueva estructura del Programa de Formación Docente.

El programa de formación busca no solo interiorizar en los docentes cada uno de los aspectos que conforman el modelo pedagógico del CESA, centrado en el aprendizaje activo, sino también mejorar su forma de enseñanza para beneficio propio y –sobre todo de los estudiantes.

La formación docente está conformada por varios momentos, distribuidos en cinco grandes categorías:

1. Innovación en el aula
2. Mediación pedagógica
3. Docente Digital CESA
4. Encuentro Docente CESA
5. Habilidades blandas del docente CESA

Insignias digitales tras la formación de las nuevas habilidades de los docentes

En la ruta formativa los docentes conocen, aprenden y aplican las nuevas prácticas pedagógicas. Una vez concluyan con efectividad el ciclo de cada uno de los momentos formativos, podrán recibir lo que se conoce como insignia digital, que acredita la habilidad o competencia adquirida.

Así lo afirma Adriana Araque, directora de Innovación Pedagógica del CESA, quien explica que desde que nació el área se ha hecho una apuesta decidida por la capacitación de sus profesores. “Los docentes tendrán un recorrido formativo en el que, por medio de la verificación de unos indicadores, se medirá si el profesor desarrolló la habilidad propuesta y por ende alcanza la competencia asociada a cada una de las insignias”.

Y resalta que una de los aspectos más importantes del programa es que los docentes, además de su profesión específica, tendrán la de pedagogos, por todo lo que implica hoy el saber enseñar. Los recurso de aprendizaje, muchos de ellos ligados a la tecnología, demandan nuevas habilidades asociadas a motivación, inspiración, entre otras.

Las insignias serán de varias categorías, oro, plata y bronce, según los distintos niveles de complejidad de las competencias desarrolladas. Además, los profesores las podrán compartir a través de sus redes sociales.

Dado que estos logros pueden anexarse en línea a los perfiles de redes, tanto personales como académicas, las insignias no solo dan cuenta de habilidades puntales. También son una carta de presentación pública sobre el modelo de enseñanza CESA de su profesorado.

Este reconocimiento que hace Innovación Pedagógica tiene el apoyo técnico de Acreditta, plataforma con presencia en América Latina que asesora la expedición de estos títulos a través de tecnología Blockchain.

Cambio de práctica docente

Además de la obtención de las insignias digitales, se busca el intercambio de experiencias entre los docentes para continuar fortaleciendo el modelo de pedagogía CESA.

La ruta formativa iniciará con un curso de comunicación efectiva, reconocida como una de las principales habilidades blandas. El tema de habilidades está entre los cinco grandes capítulos de este itinerario de capacitación a profesores.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos