Ganadores Marketeers II

05 Jun 2018

Lo que gustó a Perfect Foods de la estrategia CESA para llegar al CARICOM

Pablo Solano, Sofía Olarte y Ricardo Bojanini son los integrantes del grupo ganador en la segunda versión de Marketeers, concurso creado en el CESA para que los estudiantes estructuren una estrategia que posibilite la expansión de una empresa en el mercado internacional.

Además, los tres estudiantes también resultaron como los más destacados en el uso de la herramienta DATLAS, núcleo y esencia de lo que es Marketeers, pues se trata de la plataforma que, a través de la data, ofrece información clave para operaciones de exportación.

En este caso, la estructura de los estudiantes se realizó para la empresa Perfect Foods, compañía que nació hace tres años con el propósito de llevar comidas saludables o funcionales al consumidor, fundamentalmente en el segmento del llamado ‘hard discount’. Y son los cereales y un reemplazo de la carne animal para hamburguesas, a base de proteína vegetal, sus productos más destacados.

La estrategia de los estudiantes tiene como propósito el posicionamiento de Perfect en el mercado de la Comunidad del Caribe, CARICOM; Aruba, Curazao y Bonaire. Y es que “no queremos atacar mercados que nos exijan demasiado volumen de exportación que puede ir en contravía de nuestras capacidades”, explicó Tomás Fernández, CEO de la compañía.

Para el Gerente General de Perfect, el grupo “profundizó muy bien en el segmento al que podemos llegar, tomando en consideración competencia, y supieron interpretar las necesidades de la compañía tomando en consideración nuestras debilidades y fortalezas”.

El consultor Felipe Ordóñez resaltó que, entre los varios factores evaluados, en el conjunto el grupo ganador logró fundamentar muy bien su estrategia basada en la data, tomó decisiones enfocadas en lo que resultaba de mayor pertinencia sin tratar de hacer estrategias que le apuntaban a todo y –fundamentalmente-, entró en un nivel de detalle en cuanto a producto, finanzas y márgenes que siempre resulta valioso.

La docente Ángela García, junto con el profesor Luis Guillermo Córdoba alma y nervio de Marketeers, destacó que, a diferencia de la primera versión en la que el objeto de estrategia fue una empresa más consolidada, en esta oportunidad se trató de una firma que está en un proceso de consolidación y ello terminó por convertirse en un mayor reto para los estudiantes. “Sin duda se cumplió el objetivo de que se puede aprender a diseñar estrategias y a manejar herramientas de diagnóstico en mercados internacionales que empatan con las múltiples necesidades de una compañía”.

Uno de los aspectos positivos en esta versión, resaltado por el profesor Córdoba, fue la participación de estudiantes internacionales, que le imprimieron una visión distinta y complementaria a Marketeers. Estos estudiantes orientaron su estrategia a exportar a Canadá.

Asimismo, subrayó la participación en el jurado de Jaime Torres, docente de posgrados en la Universidad de La Sabana y Felipe Ordóñez, externos al CESA; pues le confiere a Marketeers “una valoración mucho más objetiva y exigente de los proyectos que presentan los estudiantes”, concluyó.