Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Gobierno corporativo en las entidades sin ánimo de lucro

Tal vez por “su apellido”, las entidades ‘sin ánimo de lucro’ (ESAL) cumplen una labor que parece desapercibida pero no por ello poco relevante. Las ESAL, también conocidas como organizaciones del tercer sector, actúan con determinación en entornos con amplias necesidades donde muchas veces la empresa privada y el Estado no alcanzan a llegar o lo hacen con deficiencia. De allí que la forma como estas entidades están estructuradas para su debido funcionamiento resulta un asunto trascendental.

El gobierno corporativo o gobernanza en las organizaciones, que tiene en sus juntas directivas la piedra angular para ello, se constituye en tema esencial dentro de esa estructura.

Por tanto, el quehacer de la junta directiva en entidades de este tipo es de la más absoluta pertinencia y reflexión, y del cual se ocupa Gobierno Corporativo en las entidades sin ánimo de lucro en Colombia, última novedad de Editorial CESA, y tema de análisis durante un foro que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre.

Dado que varias de estas organizaciones apuestan por el emprendimiento social, discutir prácticas que garanticen su perdurabilidad y su enfoque misional hace parte de uno de los rasgos que hacen de la sociedad un ecosistema sostenible.

De autoría de los docentes investigadores María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, y del director del Centro de Liderazgo, Juan David Aristizábal, el CESA presenta el prólogo del libro escrito, como antesala del evento.

«Las entidades sin ánimo de lucro representan un tipo de organización bien particular, pues en ellas confluyen voluntades convencidas de la necesidad de actuar ante problemáticas que las iniciativas desarrolladas desde el sector privado y el Estado no han podido cubrir y solucionar de manera definitiva. La coordinación que realizan las organizaciones del tercer sector genera contribuciones tanto económicas como de justicia y equidad social que permiten un desarrollo sostenible. Sin embargo, su relevancia como emprendimientos sociales no ha sido reconocida del todo, y resultan actores transformadores pero silenciosos que contribuyen de la mejor manera posible, sin que en ocasiones reciban el respaldo necesario para realizar su labor de manera más efectiva.

El CESA ha venido trabajando simultáneamente en emprendimiento social y gobierno corporativo, los dos temas que se abordan en este libro. Por una parte, reconocemos la importancia del emprendimiento social, y desde Incuba (nuestro centro de innovación y emprendimiento) abordamos su enseñanza, para que los estudiantes comprendan que el conocimiento y las habilidades gerenciales propias de la administración de empresas pueden ser aplicados con efectividad a las problemáticas sociales. Además, gracias a la experiencia de la institución en esos aspectos, acompañamos emprendimientos sociales transfiriendo metodología y buenas prácticas.

Lo anterior resulta crucial en un país como el nuestro, que según estudios del Banco Mundial presentados en 2016, es el cuarto más desigual en el mundo, superado únicamente por Sudáfrica, Haití y Honduras. Esta realidad invita a una revolución social. A adelantar un proceso en el cual el sector privado, el Estado, y las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) aúnen esfuerzos con el fin de hacer más equitativa la sociedad, con mayor desarrollo social y ambiental, aspectos en los cuales estamos rezagados frente a los avances alcanzados en las últimas décadas en lo económico. Y aquí es necesario resaltar que las ESAL contribuyen con un significativo aporte a los diferentes objetivos de desarrollo sostenible, como el fin de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento; el trabajo decente, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades, entre otros.

Por otra parte, y en el marco de estas reflexiones, consideramos que como escuela de negocios reconocida por su compromiso con las buenas prácticas de gobierno corporativo, podemos aportar de manera relevante a las ESAL en esta materia. En el CESA entendemos que la implementación de las buenas prácticas en materia de gobierno les permite a las organizaciones construir reputación frente a sus grupos de interés, financiar de manera más efectiva sus operaciones, tomar decisiones más asertivas desde sus órganos de gobierno corporativo, hacer un uso más eficiente de los recursos, gestionar mejor el conocimiento, mitigar conflictos de intereses que atentan contra su perdurabilidad y, en general, ser dirigidas de la manera adecuada.

Fue por eso que decidimos apoyar la investigación adelantada por los profesores y expertos en emprendimiento social y gobierno corporativo, Juan David Aristizábal, Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, quienes abordan en este libro varios aspectos que son fundamentales para las ESAL, específicamente respecto de las buenas prácticas de gobierno. Así, el funcionamiento y compromiso de sus juntas directivas y su relación con el ejecutivo principal en el proceso de toma de decisiones, la relevancia de la sucesión gerencial y la gestión del talento humano en relación con el conocimiento, la administración del riesgo y la arquitectura de control para salvaguardar los recursos tanto financieros como no financieros, la transparencia y la rendición de cuentas para lograr un mayor posicionamiento frente a los grupos de interés, y el papel de las asambleas en estas organizaciones merecen reflexiones, cuestionamientos, opiniones informadas y lineamientos que las lleven a un mayor nivel de profesionalización y de desarrollo organizacional.

Con esta apuesta esperamos contribuir al conocimiento de un sector relevante, vibrante, en desarrollo, con impacto, y en ocasiones poco valorado y visible en nuestro entorno; un sector conformado por personas jurídicas y naturales comprometidas con hacer de Colombia un mejor país, con una sociedad más equitativa, empática y sostenible, en la que las diferencias sean menores y la paz más fácil de alcanzar».

Henry Bradford Sicard, rector CESA

Para participar del foro, vaya AQUÍ.

Suscríbase al Boletín
 

Acreditaciones y Reconocimientos