Granja Luker: motor de desarrollo agrícola y social
13 Abr 2020
Formar debidamente al campesinado como punto de partida para mejorar los cultivos, la producción y la comercialización, y a la vez incidir favorablemente en su calidad de vida, es quizás una de las principales apuestas en materia de sostenibilidad de Luker Chocolate, empresa con más de un siglo de historia en el país.
Fundada en Manizales en 1906, Luker Chocolate ha inclinado sus esfuerzo en la transferencia de conocimiento a los agricultores, primer eslabón de la cadena de valor, como pilar para hacer de sus negocios un modelo sustentable.
En efecto, bajo el programa Granja Luker, la empresa constituyó un centro de investigación alrededor del cacao, tendiente a generar beneficios para los cacaocultores desde dos aspectos. El primero, promover las mejores prácticas de siembra y poscosecha para impactar positivamente en la calidad y los volúmenes del producto; y el segundo, reglar los parámetros de compra del cacao.
Estos dos fines esenciales de Granja Luker, explica Juana Botero, directora de Sostenibilidad de Luker Chocolate, son responsables del “aumento en la productividad y de los ingresos de los cacaocultores, que en últimas benefician su calidad de vida”.
A través de la Fundación Luker, que nació para apoyar la educación y el emprendimiento en Manizales, como sueño de sus fundadores, se crearon las oportunidades de llegar a zonas rurales para difundir las prácticas de Granja Luker. Se desarrollaron guías pedagógicas y, desde entonces, bajo el modelo Granja Luker y las herramientas de la fundación, han sido formados más de 30.000 agricultores de todo el país.
Pero la sostenibilidad no solo se ha configurado de esta manera. Luker Chocolate hace hecho acompañamiento en diversas regiones del país para la sustitución de cultivos ilícitos. Con la asesoría de sus ingenieros agrónomos, asisten técnicamente a agricultores para que puedan desarrollar sus capacidades en siembras legales.
Sumado a esto, capacita a campesinos en cultivos agroforestales: cómo sacar beneficios para el cacao a partir de cultivos alternos, que también generan utilidades.
Hoy, Luker Chocolate, segundo mayor comprador de cacao (con cerca del 40% de la producción) en el país, exporta 12 mil toneladas de chocolate al año a 42 países.
En las entrañas de Luker Chocolate y el negocio sostenible del cacao en Colombia.