Grupo de Investigación del CESA a categoría A1

31 Ene 2020

El Grupo de Investigación de Estudios en Administración del CESA, GEA, pasó a la categoría A1 en el Ranking de Colciencias, la más alta dentro de los grupos de investigación en el ámbito nacional.

Ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano, Colciencias, el GEA del CESA figuraba en la categoría B hasta el año 2018. En el 2019, tras 12 años de investigación pertinente, llega al primer nivel de los grupos de investigación en el país.

Para Edgardo Cayón Fallon, director de Investigación del CESA, este logro es esencialmente producto de tres factores. El aumento de publicaciones en registros indexados, las contribuciones a la formación posgradual y la internacionalización de la investigación.

En efecto, las publicaciones de impacto en los índices internacionales más importantes de la comunidad académica mundial son ISI y Scopus, lo que garantiza la calidad de la investigación de los participantes de los grupos. En tal sentido, la categoría A1, a la que ahora pertenece el CESA, reconoce oficialmente a la institución como líder en este tipo de publicaciones. Otro elemento en el que el CESA se destaca son los libros de investigación avalados por su editorial universitaria.

Por otra parte, está la apropiación social del conocimiento. La categoría A1 reconoce a los investigadores del CESA como actores importantes de las redes de investigación que existen a nivel nacional e internacional, y que destacan la calidad de las ponencias y participación en eventos investigativos de los integrantes del  grupo.

Finalmente, se destaca el aporte a la formación de nuevos investigadores, que reconoce el proceso del profesor investigador del CESA en la dirección de tesis del nivel posgradual.

En Colombia, en el año 2019, había registrados 6.923 grupos de investigación, de los cuales 5.589 fueron reconocidos. De estos y para todas las áreas de conocimiento, solo 717 -o menos del 12,8%- son reconocidos en la categoría más alta (A1), o como se conoce comúnmente, de referencia, para todas las áreas de conocimiento. En administración y afines hay 268 grupos categorizados y reconocidos, de los cuales solamente 34 son A1. Es decir, a pesar de ser la profesión más popular del país, son muy pocas las instituciones que hacen investigación seria al respecto. De esta manera, el CESA logra posicionarse como una de estas instituciones para llegar al nivel más alto en el país en investigación.

Finalmente, la estrategia se focalizará en seguir consolidando el grupo y mantener la categoría a través de la contratación de investigadores con formación doctoral y con agendas de investigación pertinentes que sustenten la oferta académica, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, y potencien los vínculos y reconocimientos que tiene la institución con el sector empresarial.