Acompañamiento al hospital San José

12 Jun 2017

Grupo de mercadeo inicia trabajo en el hospital San José

En desarrollo del acompañamiento que el CESA realiza a la gerencia del hospital universitario San José, para volver más eficientes y eficaces sus procesos, que redunden en beneficio del usuario final, los pacientes, un grupo de estudiantes de la institución entró para apoyar el mercadeo del centro hospitalario.

Este apoyo hace parte de una nueva fase del acompañamiento, que ya tiene un primer capítulo de asistencia en la parte de finanzas y administración con otro grupo de estudiantes del CESA (9), que viene trabajando en el San José desde hace más de cuatro meses.

Tres estudiantes, dirigidos por el profesor Mauricio Losada Otálora, ya tuvieron un primer acercamiento para iniciar la hoja de ruta apenas inicie el segundo semestre académico 2017, a finales de julio. El número de estudiantes podría aumentarse, según las necesidades que demande la consultoría.

El grupo del CESA contribuirá en la formulación de estrategias de mercadeo para los servicios más importantes del San José, lo cual será definido conjuntamente con las directivas del hospital próximamente.

El punto de partida será la evaluación de registros que tiene el hospital en relación con la satisfacción del usuario y la calidad. En esencia, dichos registros son unas narrativas cualitativas de las evaluaciones de atención que hacen los pacientes. “Vamos a usar esa cualificación para evaluar la percepción que tienen los pacientes en estos momentos, y a partir de allí hacer una formulación táctica y estratégica desde el área de mercadeo”, explicó Mauricio Losada.

Tema finanzas, más avanzado

Hasta ahora, ya hubo un ‘primer corte de cuentas’ del diagnóstico en la parte de finanzas, socializado tanto con las directivas del hospital y su junta directiva, como con el área de consultoría del CESA, liderada por Guillermo Puentes.

Claudia Tatiana Suárez, consultor senior en la alianza CESA-San José, anotó que en lo que tiene que ver con ese primer acompañamiento se ha evaluado la concentración de la inversión del hospital, y cómo ha sido la absorción del ingreso a partir del costo asistencial. En términos generales, lo que es propiedad, planta y equipo hacen parte del grueso de la concentración de la inversión.

Sin embargo, por las características del sector salud, se identificó la pertinencia de un diagnóstico mayor, con alcance hacia el San José infantil y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). De hecho, algunos miembros de la junta directiva del San José también tienen asiento en los staff de estas instituciones.

En algunas semanas se iniciaría la intervención con los grupos de posgrados en finanzas, tanto los de especialización y maestría, en esas tres instituciones, “para leerlos como grupo y de la misma forma efectuar la asistencia técnica como grupo”, puntualizó Tatiana Suárez.