Hacia la educación del futuro: el rol del vicerrector Noguera en el CESA

23 Jul 2023

Con el propósito de asegurar que cada vivencia de la comunidad académica tenga implícitos la filosofía y valores de la institución, así como de tener una apertura para cambiar a menudo frente a los desafíos de la educación, inició su gestión como vicerrector de Experiencia y Transformación del CESA, Alejandro Noguera Cepeda.

Se trata de la impronta del ejercicio de este nuevo cargo, que para el vicerrector Noguera es concebida como la manera en la que, quienes conforman el CESA, ejercerán sus roles para garantizar no solo lo que debe brindar a la sociedad la institución en el presente, sino también “lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato para que la propuesta del CESA se mantenga vigente”. Esto, con la mirada puesta en procesos que engranen con los retos futuros de la educación local, regional y global.

En esencia, la Vicerrectoría de E&T trabajará por configurar una cultura que asegure que el itinerario de estudiantes, profesores y colaboradores sea una experiencia “altamente enriquecedora”, y que además sea congruente con los principios institucionales del CESA.

“Todos tenemos que asegurar que si la propuesta de valor del CESA es la formación de personas que incorporan hábitos de excelencia en su trabajo diario, nuestras prácticas son excelentes; tenemos que asegurar que, si contamos con un código de ética con una serie de valores allí consignados, cada uno de ellos permee todas nuestras prácticas”, explicó durante la instalación del Encuentro Docente realizado el pasado 14 de julio.

Añadió, al referirse a la perspectiva de transformación, que el CESA debe participar proactivamente de conversaciones colectivas sobre las iniciativas de cambio fijadas (41), que lleven a una evolución y dinámicas constantes.

“No podemos estar exentos de las discusiones sobre la importancia que tiene el tejido empresarial y ni de las conversaciones que se han provocado alrededor del proceso de transformación. Tenemos que hacernos conscientes de que esta no es una institución estática, sino que está pensando todo el tiempo en refrescar las conversaciones”, afirmó Alejandro Noguera en uno de los primeros encuentros de la Vicerrectoría de E&T con miembros de la Comunidad.

Un educador con formación en leyes

Alejandro-Noguera-Cepeda

Alejandro Noguera es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con dos especializaciones: una en Estudios Sociales y Políticos avanzados de la Universidad de Notre Dame (South Bend, Indiana) y otra en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de Los Andes. Tiene, además, una maestría en Leyes de Fordham University School of Law; de Nueva York.

Su experiencia profesional ha estado concentrada en el ejercicio de roles de liderazgo en instituciones educativas y en organizaciones sociales. En el Gimnasio Campestre de Bogotá ejerció como vicerrector y rector. Ha hecho parte de las juntas y consejos directivos de organizaciones sociales e instituciones del sector educativo como la Fundación Santa Isabel, la Unión de Colegios Internacionales -Uncoli- y Colsubsidio. Es fellow del programa de liderazgo de instituciones educativas privadas de Klingenstein Center, en la Universidad de Columbia (NYC).

Noguera es el único representante colombiano en la Comisión de Educación Internacional de la agencia de acreditación más antigua de los Estados Unidos: la Asociación de Colegios y Universidades de Nueva Inglaterra (NEASC). Ocupó la Presidencia de Uncoli, y es columnista de opinión del Diario El Colombiano.