Hacia un liderazgo de cara a las necesidades ciudadanas: la apuesta de la Policía Nacional

27 Jul 2023

El liderazgo y sus estilos, como una de las habilidades de mayor impacto dentro de la gestión empresarial, es en la actualidad una de las principales herramientas a través de las cuales la Policía Nacional busca articularse con las nuevas demandas de la sociedad y su ciudadanía. Y en este propósito tiene al área de CESA Empresarial como uno de sus principales aliados para lograrlo.

Después de años de conflicto y en el que su dinámica tuvo a la Policía como un actor relevante, como muchos otros, las necesidades de la sociedad parecen demandar de las instituciones de seguridad y convivencia un liderazgo en el que el acercamiento y comunicación con la comunidad, muy a pesar de complejidades que subsisten, son diferentes.

Es bajo este contexto en el que un grupo de mandos medios, compuesto por más de 80 uniformados, se está formando en Liderazgo y Coach en las aulas del CESA.

Y es que cuando se habla de comisarios, subcomisarios y patrulleros de esta institución, se habla tácitamente del grupo de hombres y mujeres que día a día tienen contacto con la gente del común, y entienden como nadie sus necesidades.

Esta posición los pone también en un rol determinante, que es el de transmitir a sus superiores ese sentir ciudadano, lo que permite incidir en las políticas y estrategias institucionales.

liderazgo-y-coach-en-la-policia-nacional

Esa es la razón por la cual la Policía le ha apostado a fortalecer las habilidades de esta franja de su talento humano, especialmente en materia de liderazgo, tema en el que el CESA tiene una amplia trayectoria.

“Tenemos la responsabilidad de capacitar a los mandos medios en la institución (tradicionalmente conocidos como suboficiales), y particularmente a los que están en curso de ascenso, para fortalecer y adquirir competencias que impacten de una manera nuestro servicio policial”, explicó a Noticias CESA el coronel Luis Barbosa Jaimes, subdirector de la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada.

Con un entorno distinto y que evoluciona y cambia cada vez con más frecuencia, la Policía busca desde hace un tiempo tener un acercamiento con la comunidad que sea más tangible. Es por ello que explora otro tipo de referentes y experiencias de liderazgo, que permitan a su personal tener una apertura al cambio.

“El nivel directivo está más limitado en sus actividades y en su direccionamiento, pero son los mandos medios los que están más en contacto directo con la base, que es el que materializa el servicio de policía”, enmarcó el coronel Barbosa.

Para el capitán Fabio Andrés Vallejo Ruiz, jefe de contratos de la escuela, el espacio de formación en liderazgo con el CESA ha sido una oportunidad para descubrir maneras de “innovar en el servicio, y cómo aprovecharlo en beneficio de la institución”.

Dentro de los aprendizajes, la agente Zury Pedraza destacó las pautas sobre cómo llevar un trabajo armónico, y las mejoras sustanciales que con ello se consiguen para alcanzar metas institucionales.

“Para nosotros es importante referenciarnos. Sabemos del prestigio del CESA y la institución está en ese propósito y a la altura de esas capacidades y de relacionarnos con los mejores”, concluyó el coronel Barbosa.