Vías férreas del país: en busca del tiempo perdido
Dentro de las tareas que tiene pendiente el país para la reactivación económica, el apoyo y robustecimiento de la infraestructura juegan un papel trascendental. Y en ella, la recuperación de los corredores férreos es determinante.
Esta es una de las conclusiones del economista Juan Santiago Correa Restrepo, Secretario General del CESA, en un artículo de Semana, que dedica un especial a diversos factores de la infraestructura como matriz para tal reactivación, y el tema de la red ferroviaria es uno de ellos.
Si bien ha habido cierto abandono de este tipo de infraestructura, Juan Santiago Correa destaca sin embargo que “los corredores férreos nacionales aún se mantienen, gran parte de las estaciones pueden recuperarse y algunas líneas aún están en funcionamiento”.
Esto es esencialmente importante porque, como coinciden varios expertos que han estudiado el tema de la relación economía-infraestructura, son varias las oportunidades que tendría el país en materia de competitividad si llegase a integrar sus distintas redes de conexión (férrea, vial y fluvial). Para muchos, es un asunto que pasa en buena medida por voluntad política.
Historia de los ferrocarriles, una pista
Según Correa, invertir en ese esfuerzo puede resultar atractivo para los empresarios, en tanto se cuente con el respaldo y la suficiente información. “Se necesita, de manera urgente, regularizar y modernizar el sistema con estudios de factibilidad que evalúen las posibilidades reales de las rutas, si se tiene en cuenta el tipo de carga, las distancias, la capacidad de retorno, los costos de movilización y el sistema de fletes; todo ello, con la mira puesta en los acuerdos de libre comercio suscritos por Colombia”, dice en el especial de Semana el Secretario General del CESA.
Buena parte del atraso y las taras que ha tenido la red ferroviaria colombiana están asociadas a unos antecedentes históricos, referido en el texto por Correa, amplio conocedor de este tema. Juan Santiago Correa es autor de Caminos del Hierro, compendio de 7 tomos de Editorial CESA que aborda en profundidad la historia y el impacto socioeconómico de los distintos ferrocarriles del país.
El artículo completo en el especial de Semana, AQUÍ.