menu

Liderazgo, aprendizaje y sensibilidad social, lo que hay tras 4 personas por sus aportes al país y al CESA

today

14 Mar 2023

Se llevó a cabo la ceremonia de reconocimientos del CESA a cuatro personas por sus contribuciones al desarrollo del país o de la institución, desde lo económico, político, académico, científico o cultural.

Se trató de la entrega de la más alta distinción de la institución, orden Administrador Emérito, conferida a Francisco Mejía Vélez, empresario y uno de los artífices de la fundación del CESA.

También, la distinción Líder sobresaliente de Colombia, entregada al exrector del CESA y exministro José Manuel Restrepo Abondano; la de Profesor Emérito, conferida a Beatriz López de Ortega, quien durante casi 20 años dictó la asignatura de Estadística Aplicada; y la orden Servidor Distinguido, dada a Juan Carlos Aponte Romero, vicerrector de Gestión Académica de la institución.

Reconocimientos del CESA

La rectora, Emilia Restrepo, quien impuso los reconocimientos a cada una de estas personas, destacó el gran compromiso que cada una de ellas ha tenido por la educación en el país, tema que las ha unido.

“El doctor Francisco Mejía, un visionario para quien siempre ha sido una obligación discutir y plantear soluciones a los problemas del país, y quien siempre ha tenido claro que a través de las empresas se puede generar la riqueza necesaria para aportar al desarrollo de la sociedad y atender sus desafíos”, expresó.

Además de destacar la gestión de José Manuel Restrepo como rector y servidor público, resaltó el apoyo que ha tenido de él, pues ha aprovechado la trayectoria de José Manuel para tratar diversos asuntos en los que ha necesitado un consejo.

Sobre la profesora Beatriz López de Ortega reconoció la rigurosidad que siempre le imprimió a su enseñanza, así como la generosidad que tuvo para hacer de esta un asunto que iba más allá de las lecciones de clase, y que fortalecía con el acompañamiento continuo con el fin -además- de “educar para la vida”.

Además de ser su mano derecha, calificó a Juan Carlos Aponte como una persona obsesionada por la calidad en la educación, que cada día se la juega por alcanzar este fin. Elogió además sus virtudes como persona, destacando su capacidad de escucha, empatía y rol de líder motivador, personalizando con cada acción los valores del equipo CESA.

Sobre liderazgo, aprendizaje, sentido común y trabajo en equipo, lo que hablaron los galardonados

Francisco Mejía Vélez

homenajes-y-reconocimientos-en-el-cesa-francisco-mejia

  • “Un maravilloso e inmerecido homenaje que me llena de emoción”
  • Equilibrar la interacción con clientes (“que siempre tendrán la razón”), trabajadores (“que esperan un trato cordial y salarios justos”), la comunidad (“que demanda atención y cuidado del medioambiente”) y accionistas (“pendientes de los mejores resultados de su inversión”) “es la verdadera misión del administrador, quien deberá estar en continuo aprendizaje, preparación e innovación”.
  • Ser líder, aplicar el sentido común, responsabilidad con pasión, fijar metas y chequear resultados y actuar con ética, “cinco aspectos que siempre deben estar presentes en nuestras vidas”.
  • El hogar y la familia es lo más valioso que tenemos y que debemos conservar. Es lo que nos queda al final del crucero por la vida profesional”. ∞La historia y esencia del CESA -y del profesional de la Administración- vista por Francisco Mejía Vélez

José Manuel Restrepo

homenajes-y-reconocimientos-en-el-cesa-jose-manuel-restrepo

  • “El paso por el CESA me enseñó caminos de gestión, de liderazgo, de ejercicio directivo en la vida de una organización”.
  • “El CESA fue una apertura mental a entender que la educación podía funcionar exitosamente y distinta a la tradicional”
  • “Aprendí en el CESA el valor de lo que significa la educación personalizada, el valor de las inteligencias múltiples. Hoy, el mundo clama por educaciones de esta naturaleza, y la gran mayoría de instituciones de educación superior no la puedan dar”.
  • “La combinación de una educación teórica con la práctica es lo que hace perfecto el modelo formativo en el CESA”
  • “En materia de emprendimiento, (el CESA) me enseñó el compromiso de formar jóvenes que tuvieran la capacidad de hacer empresa. De generar empleo no solo para ellos, sino para otros actores en la sociedad”
  • El activo más potente que tiene el CESA es el amor que tienen por ella sus estudiantes y egresados. Eso es lo que la ha hecho una institución profundamente transformadora.
  • En el CESA se forma para un pensamiento crítico, ético; para hacerse las preguntas que son y para un liderazgo basado en la empatía”.
  • “Hay que caminar en la dirección de la innovación, de la tecnología, de la Cuarta Revolución Industrial, de la Internet de las Cosas, y de cómo esto también hace transformadora a una institución como el CESA”. ∞El momento estelar de José Manuel Restrepo

Beatriz López de Ortega

homenajes-y-reconocimientos-en-el-cesa-beatriz-lopez-de-ortega

  • En su momento, llegar como profesora al CESA “me iba a permitir seguir activando la imaginación. Por eso, acepté de inmediato el ofrecimiento que me hicieron entonces”.
  • “Los conceptos en la estadística son fundamentales, pero la lógica y el sentido común juegan un papel muy importante para sacar conclusiones y tomar decisiones”.
  • “Vimos llegar a muchos estudiantes a juntas directivas de empresas muy importantes. La institución puede sentirse más que orgullosa por lo que les dio a estos estudiantes, y que les permite hoy ser tan importantes para la economía de este país”.

Juan Carlos Aponte

homenajes-y-reconocimientos-en-el-cesa-juan-carlos-aponte-romero

  • “Estamos tal vez en uno de los sectores que tienen que moverse con mayor velocidad, con estudiantes más tecnológicos que reclaman una oferta más flexible y personalizada”.
  • “Las funciones de un profesor han cambiado sustancialmente. Ya no es impartir conocimiento en el aula, sino cómo llegarle mejor al estudiante para motivar la aprehensión del conocimiento”.
  • Las aulas deben ser hoy sitios de discusión, de análisis y de incidir en “estructurar el pensamiento del estudiante para que pueda aportar soluciones”.