Humboldtiana Neogranadina: una historia de las “redes” tejidas por el paso de un científico alemán

24 Sep 2018

La influencia que tuvo la Nueva Granada sobre Alexander Von Humboldt, y -esencialmente- las redes tanto sociales como cientificas que se tejieron por las relaciones del naturalista y explorador alemán en dicho entorno, es lo que pone al descubierto Humboldtiana Neogranadina, obra financiada por seis de las instituciones de educación superior más importantes del pais.

Se trata de cinco tomos de autoría del doctor en bioquímica Alberto Gómez Gutiérrez, quien en 2.360 páginas descifra los alcances de los encuentros de Von Humboldt en la Nueva Granada.

Más que una obra centrada en Humboldt, Gómez, director del departamento de Genética Humana de la Universidad Javeriana, se centra en la Nueva Granada; y documenta cómo los encuentros con diversas personalidades no solo del mundo científico, sino del ámbito social y político en este escenario, redefinieron al científico alemán: a partir de la cultura, creencias y forma de vida de indígenas, afrocolombianos, cimarrones y mestizos que encontró en su camino, pero también de un intenso intercambio epistolar que revela los intereses sobre el territorio de buena parte de la Colombia de hoy.

En efecto, en los dominios de la ciencia, por ejemplo, los encuentros más trascendentales fueron con Francisco José de Caldas, ‘el Sabio’. En palabras del propio autor, porque “se encontraron dos mentes que habían llegado a las mismas conclusiones en los fundamentos de la biogeografía, hecho excepcional y solo comparable a lo ocurrido con Darwin y Wallace, que convergieron en la teoría de la evolución pese a estar en lugares distintos.

Para Alberto Gómez, quien hizo una investigación de ocho años, el carteo entre Simón Bolívar y Humboldt es un capítulo “fascinante”. La relación con Simón Bolívar, llena de altibajos, ha sido objeto de cientos de estudios y teorías, pero en este trabajo se plasma cada una de las cartas que intercambiaron Humboldt y Bolívar para evidenciar su real papel e interés.

A una reconocida carta del 29 de julio de 1822, le sigue una escrita el mismo día -desconocida-, por lo que se había interpretado que se trataba de un único documento.

El hecho concreto, sin embargo, es que Humboldt, que no había apreciado a Bolívar cuando tuvo un encuentro con este último en 1804 en París, empezaba a pedirle favores. Al tenor de Gomez, “es la evidencia del utilitarismo humboldtiano para que Bolívar pudiera permitirle a otros viajeros terminar sus mediciones en el territorio de La Nueva Granada”.

Humboldtiana Neogranadina, que cuenta con mapas, dibujos, representaciones iconográficas en pinturas y grabados; resulta siendo “la materialización de la voluntad de actos colectivos de gran calado para lograr impacto social”, ha expresado Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, una de las universidades partícipes de este proyecto editorial. De este también hacen parte la Universidad de los Andes, el Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Externado de Colombia y el CESA.