Ignacio Aguilar, una vida entregada a la educación

20 May 2020

A los 90 años de edad partió Ignacio Aguilar Zuluaga, uno de los fundadores del CESA, miembro del Cuerpo de Electores, y uno de los economistas que más aportes le dejó al país en la materia, y a la enseñanza de las ciencias económicas en Colombia.

Economista de la Universidad de los Andes, Ignacio Aguilar fue fundador y primer decano en esta disciplina que tuvo la Universidad Santo Tomás, y en la actualidad aún estaba vinculado con la academia: era colaborador en investigaciones económicas y asesor de tesis en la Universidad Sergio Arboleda (USA) desde 1996.

“Era un abanderado de la ética. Tanto en los negocios como en lo personal”, lo describe de forma contundente uno de sus cuatro hijos (tres son mujeres), Gonzalo Aguilar Perdomo.

Para Ignacio Aguilar, la ética y los valores eran un asunto esencial y con los que había que convivir hasta el último segundo de la vida. Esa vocación, así como ser un lector consumado, hacían parte de los rasgos que más lo caracterizaban.

¡Por favor, no roben más al Estado!, de Jorge Yarce, y que contiene varios casos de ética pública, fue el último libro que Ignacio Aguilar ‘devoró’ y al que llegó a su última página hasta hace apenas una semana.

Pero quizás el mayor rasgo de Ignacio Aguilar era su compromiso con la academia, la enseñanza y el conocimiento.

Así lo revela una anécdota en épocas de universidad, cuando él ni siquiera había terminado la carrera. La facultad abrió un concurso para profesor auxiliar de matemáticas financieras y Aguilar se postuló. El decano de entonces le dijo: «‘Ignacio, esto no es para alumnos, ¡es para profesores!’; pero añadió de inmediato: ‘está bien. Lo voy a dejar por aventado’», reseña la USA en un artículo que publicó sobre él en 2017.

De los 16 que se presentaron, él fue el único estudiante que participó y el que sacó el máximo puntaje. Así, le dieron la clase. Sin saberlo, y con apenas 19 años, Ignacio Aguilar sellaba su destino como maestro: 56 años después recibía el Premio Portafolio a Mejor Profesor Universitario de Colombia.

“Enseñar es generar oportunidades a los alumnos para que aprendan y capten con claridad y comprensión conocimientos nuevos para ellos. Es, además, motivar a los estudiantes para que demuestren su interés y sus anhelos por participar con el maestro, como actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje”, fueron sus palabras en el 2005 cuando recibió el galardón, dice el mismo artículo.

Empresario y asesor de gobierno

Ignacio Aguilar Zuluaga fue más allá de la fundación del CESA (1975) dentro del mundo empresarial. Tuvo una empresa de construcción en la ciudad de Villavicencio, y se desempeñó como Vicepresidente de importantes compañías como Bavaria y Paz del Río. Además, también fue gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), y del Hipódromo de los Andes, hecho que lo acercó al mundo de la hípica y sobre el que -con los años- tuvo un gusto especial por encima de cualquier deporte.

Sus profundos conocimientos en economía y su disciplina lo llevaron a ser consejero económico del gobierno de Alberto Lleras Camargo, así como asesor y miembro de junta directiva de varios grupos empresariales.

Entre sus libros e investigaciones más destacadas figuran Lecciones sobre doctrinas y sistemas económicos, Gestión Gerencial en el Sector Agropecuario Tradicional Colombiano (en coautoría), Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad y Principios de Desarrollo Económico, entre otros.