II Foro Anual de Gobierno Corporativo

13 Feb 2019

El CESA, como Escuela de Negocios líder en el país, ha otorgado especial atención al desarrollo de las buenas prácticas de gobierno corporativo en Colombia.

Desde nuestro Centro de Estudios hemos realizado un gran esfuerzo trabajando por la creación de capacidad en el país al respecto, de la mano de actores fundamentales.

Buscando crear conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas organizacionales, el CESA realiza investigación aplicada, y discute los principios de gobierno corporativo en el salón de clase, en programas de pregrado y posgrado, y a través de formación ejecutiva.

Sin embargo, otra estrategia ha estado en realizar y participar en eventos que convocan al sector empresarial, para que aquellos que trabajan en el día a día de las empresas, comprendan la importancia de las buenas prácticas empresariales para la perdurabilidad y productividad de todo tipo de organizaciones. Por lo anterior, el pasado 7 de febrero se llevó a cabo el II Foro Anual de Gobierno Corporativo en el JW Marriot en Bogotá.

Este evento fue creado por el CESA en el 2018. En su primera versión se desarrolló en asocio con Deloitte y el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC). En la versión del 2019 se contó como aliados en la organización con el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), y con el ICGC nuevamente.

En el evento participaron más de 120 ejecutivos de segundo y primer nivel de diferentes empresas y organizaciones relevantes en el tejido empresarial colombiano.

La agenda contó con el aporte de la academia, con la intervención del profesor Randall Morck, quien es un experto mundial en gobierno corporativo, académico y profesor visitante en el CESA desde el 2011. Pero, además, bajo el enfoque práctico que caracteriza al CESA como escuela de negocios, se socializaron las experiencias de importantes empresas y organizaciones, como Avianca, el Grupo de Energía de Bogotá, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que, a través de la implementación de buenas prácticas de gobierno, se hacen día a día más competitivas, más sostenibles, más legítimas para sus grupos de interés, y más productivas, transformando al país y generando el desarrollo que tanto requiere nuestra sociedad.

• Reviva en imágenes los mejores momentos del Foro en nuestra galería. La presentación del profesor Randall Morck hizo evidente la necesidad de repensar el modelo de gobierno corporativo, el cual está cambiando de un enfoque hacia la maximización de la riqueza de los accionistas a un enfoque que busca maximizar la productividad y el bienestar de los diferentes grupos de interés. Además, resaltó la importancia de la innovación como la única fuente apropiada para la creación de valor para los accionistas.

Por su parte, Astrid Álvarez, Presidente del Grupo de Energía de Bogotá, planteó las implementaciones de buenas prácticas que ha llevado a cabo la empresa, demostrando que las empresas de propiedad del Estado están en capacidad de innovar y adoptar los mejores estándares de gobierno, y que por encima de las restricciones que puede imponer las características de las organizaciones, está la buena voluntad de sus líderes para mejorar sus prácticas empresariales y establecer un adecuado balance de poderes.

María Paula Duque, Vicepresidente de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca, relató a los asistentes cómo, dentro de la revelación de información como práctica de buen gobierno, el manejo adecuado y transparente de las comunicaciones con los grupos de interés es fundamental en los momentos de crisis. La huelga de pilotos que enfrentó Avianca en 2017 retó la capacidad de la empresa para mantener informados a los grupos de interés, desafío que supo enfrentar la organización y que le permitió conservar el valor de la acción, incluso durante el desarrollo de uno de los eventos más desafiantes para su operación.

Finalmente, Fredy Restrepo, ex Director de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA), socializó la gestión del Gobierno Corporativo en esa entidad, dejando claro a los participantes que el gobierno corporativo no solo aplica a las entidades con ánimo de lucro. La experiencia de la CCMA ha sido reseñada en la última publicación del ICGC y el CESA, realizada en asocio con la CCMA y con el respaldo de IFC, del Banco Mundial.

Alexander Guzmán Vásquez/****Ma. Andrea Trujillo Dávila