Innovación abierta: el CESA respondiendo a necesidades empresariales

09 Mar 2021

La innovación aumenta la productividad, el desarrollo de la organización y permite la creación de nuevos mercados. En este contexto tiene sentido que las empresas estén constantemente buscando innovar.

Aun así, los datos muestran otro panorama:

• El 80% de los proyectos de innovación que las empresas realizan fracasan en las fases previas o en la fase de adopción del mercado. (según Nielsen Report, Common causes of innovation failure, 2018).
  • En Colombia el 75,4% de las empresas manufactureras son no innovadoras y este grupo ha venido aumentando en los últimos años (datos Encuesta EDIT DANE 2017-2018)
  • En 2020, Colombia cayó una posición en el Global Innovation Index, pasando del puesto 67 al 68 entre 131 países analizados. Esto mismo ocurrió en la categoría de cooperación universidad-empresa en el que el país quedó en el puesto 61/131. Frente a este panorama, el Grupo de Estudios en Administración del CESA, GEA, viene desarrollando, desde hace más de un año, un laboratorio de trabajo conjunto entre la academia y las empresas como una opción de grado para los estudiantes.

innovacion-abierta-academia-empresa-1

Este permite integrar las necesidades que enfrentan actualmente las organizaciones y el aprendizaje de los estudiantes, a partir de un proceso de innovación abierta basado en la rigurosidad de la investigación científica, el análisis de los tiempos volátiles del mercado y la posibilidad de movilización de indicadores.

Soluciones, funcionalidad, habilidades

Los beneficios generados por este modelo buscan desarrollar un producto de innovación que sea funcional y de alto valor para cada una de las partes. Es por esta misma razón que el modelo no solo se enfoca en la consecución de una solución que moviliza los indicadores de la organización, sino que al mismo tiempo tiene en cuenta los criterios para ser un espacio que le permite a la institución identificar resultados del desarrollo profesional del estudiante, al que le permite validar sus conocimientos y ser un primer ejercicio profesional diferencial dentro del mercado laboral.

Empresa

Recibe una solución innovadora basada en un reto que está alineado a la estrategia de la organización.

Estudiante

Desarrolla y valida habilidades blandas, técnicas y académicas cómo: creatividad, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, negociación, y desarrollo investigativo aplicado.

Academia

Valida en un espacio práctico y real el aprendizaje e identifica las necesidades del sector productivo.

Innovacion-abierta-academia-empresa2

25 proyectos nuevos en curso

En la primera versión de este modelo se identificó una alta motivación de los estudiantes, sobre todo en la aplicación de proyectos al interior de las organizaciones.

Se pudo evidenciar la alta participación, pertinencia y preocupación de ellos en generar un resultado que fuera de alto valor para las empresas. Asimismo, describieron la oportunidad que genera éste modelo para validar sus conocimientos tanto técnicos como académicos, y validaron su desarrollo en habilidades blandas para crear y proponer una solución innovadora y funcional.

innovacion-abierta-academia-empresa-3

Junto con esta perspectiva de los estudiantes, también se identificó una alta motivación por parte de las organizaciones en acompañar y apoyar el desarrollo de proyectos investigativos que tuvieran como objetivo la implementación dentro de la organización.

Los líderes de las organizaciones tienen un alto interés en generar estas soluciones con una alta rigurosidad investigativa aplicada, con el objetivo de movilizar sus indicadores de negocio.

Adela Margarita Vélez R. adela.velez@cesa.edu.co

Sebastián Ríos Acuña sebastian.rios@cesa.edu.co