Innovación y bienestar en el mercado, tras el 'ring' del emprendimiento en la feria

20 May 2024

Una plataforma que facilita con efectividad y de forma rápida las reservas en hoteles de lujo que hacen las empresas para sus eventos, unas gomas saludables a base de frutas para los niños, y otras energizantes para deportistas, fueron los modelos de negocio ganadores de la Feria de Espíritu Emprendedor del primer semestre del año.

Innovacion-y-bienestar-en-el-mercado-ganadores de-la-feria-int1

El aprovechamiento de unas realidades del mercado, sumado a los impactos de los negocios sobre algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, en todo caso rodeados de muy buenos y contundentes pitch, se constituyeron en las razones tenidas en cuenta por el jurado para elegir a los ganadores.

Metki

Más allá de ser una plataforma que de manera expedita facilita la reserva de hoteles tipo boutique por las empresas, Metki persigue una línea de negocio que parece abrirse espacio en el mercado.

De entrada, la afinidad con el bienestar es prevaleciente para los seres humanos. Los hoteles boutique o de lujo, tradicionalmente conocidos como los hoteles de 4 o 5 estrellas, rótulo que ha venido desapareciendo paulatinamente en el turismo, son los que ofrecen experiencias distintas y que van ligadas con la sensación de bienestar.

En uno de sus artículos del mes pasado, The Economist daba cuenta que la hotelería de lujo está viviendo “un nuevo resplandor”. Grand View Research, una firma de análisis, pronostica que los viajeros gasten 1,5 billones de dólares en viajes luxury, regresando a los niveles previos a la pandemia. De hecho, en Estados Unidos las reservas de 10 o más habitaciones de lujo aumentaron un 9% en enero año tras año.

La connotada cadena Hilton, red hotelera con 22 marcas y asentada en más de 126 ciudades, abrió más de 200 nuevos hoteles en diferentes partes del mundo sólo en el último año.

Pero en el ámbito corporativo, muchas empresas han empezado a reforzar las narrativas de impulsar el espíritu de equipo dentro de su fuerza laboral, tomando como palanca retiros de este tipo. La suma de bienestares individuales en favor del colectivo empresarial, del bienestar corporativo.

Los estudiantes, en sus validaciones, constataron que dichas reservas les podían tomar casi tres días.

A través de Metki se despliega un catálogo con cerca de 90 hoteles tipo boutique, y en 10 minutos la reserva está lista.

En este modelo de negocio, Metki cobra un 3% de comisión por el uso de la plataforma, y un 5% de la reserva total, al hotel, incluyendo consumos.

Innovacion-y-bienestar-en-el-mercado-ganadores de-la-feria-preview

Melchas

Al igual que el capítulo turismo, la alimentación y salud es otra arista del bienestar sobre la cual cada vez hay más consciencia. Y de hecho, el 'Hambre Cero' y la 'Salud y Bienestar' son el segundo y tercer objetivo, respectivamente, de los 17 ODS de Naciones Unidas.

Camila Valderrama, Liliana Delgado, Isabela Manrique y Emilia Castro llegaron a la feria con Melchas, unas gomas a base de frutas y que ofrece un cambio en la manera como los niños se alimentan. “Es un reemplazo a las gomitas altamente azucaradas, con menos azúcares, y que pueden ser consumidas con agrado y diversión”, explicó una de las integrantes del grupo.

Según la información recabada por ellas, 41 millones de niños en el planeta padecen de malnutrición, con una gran proporción de ellos en América Latina.

Las estudiantes, a través del acompañamiento de una nutricionista, configuraron una tabla nutricional de calidad. “Un paquete de gomitas (común) sobrepasa más del 270% el nivel de azúcares que un niño debería ingerir en un día. Nuestros paquetes son 10 veces menos que eso”.

Más allá del producto, Camila Valderrama destacó la creatividad como la más importante habilidad que ella y sus demás compañeras potenciaron durante el proceso de Espíritu Emprendedor.

“Estuvimos confrontándonos a nosotras mismas y permanentemente sobre cómo podíamos hacer de Melchas un producto atractivo. Con el tema de la estrategia de branding, los personajes, entre otros aspectos, debíamos estar abiertas a dejar de pensar como jóvenes y hacerlo como niñas”, explicó.

Boostenergy

Innovacion-y-bienestar-en-el-mercado-ganadores de-la-feria-int

Boostenergy es un suplemento energético en forma de gomitas para deportistas.

Aunque no es nuevo y se es consciente de ello, hoy la gente no sólo lo pregona, sino que tiende a poner en práctica mejores hábitos consistentes con la buena salud. Y hacerlo en la antesala de una práctica deportiva, subrayó Isabela Jaramillo, integrante del grupo, no es la excepción.

Los papers que ella y su grupo analizaron dan cuenta de que el mercado de los suplementos tiene oportunidades de crecimiento.

En sus validaciones constataron que, aun con el objetivo de mejorar su rendimiento, a las personas no les interesa consumir un producto desagradable al paladar. En goma es mucho más amable y fácil para su consumo.

7 de cada 10 personas que abordaron no son afines para consumir alimentos especializados por tres razones. El 30% pesa sobre lo práctico que pueda parecer el producto para su consumo, si se quiere, el formato; un 20% está determinado por su sabor. Pero la mayor motivación (50%) es la adecuada o incompleta información que este tenga.

Según la estudiante, Boostenergy obligó al grupo a tener más pensamiento crítico a la hora de hacer las validaciones, y saber cuestionar cuándo estas eran insuficientes para avanzar en el producto.