Innovación, diversidad y transformación en la educación, los temas tratados por la rectora en entrevista con LR

18 Mar 2024

En entrevista con el diario La República, la rectora del CESA, Emilia Restrepo, habló de los 50 años de la institución, el liderazgo en los estudios sobre gobierno corporativo, y la transformación de la institución, concomitante con los cambios que está reflejando el sector educativo, entre otros temas.

En Inside LR, la rectora enfatizó en el origen empresarial del CESA como una de las razones que ha inspirado la formación en la institución: la de líderes empresariales que puedan impactar favorablemente las condiciones del país. De hecho, destacó que el 80% de los profesores hacen parte del sector productivo, lo que ha aportado un valor invaluable en el modelo educativo que tiene el CESA frente a los retos del mundo empresarial y la economía.

“El CESA entendió que había una necesidad en enseñar administración de empresas en todos sus enfoques. El interés ha estado siempre en formar los líderes empresariales, que tiene una visión abierta con inclusión de la tecnología para cada proceso”, afirmó.

Dado que el CESA es el mayor referente académico del país en materia de gobierno corporativo, la rectora recordó la ventaja que tiene el país por una mayor presencia de mujeres en juntas frente a otros países de la región, pero enfatizó que es fundamental la diversidad en las juntas directivas no sólo en términos de género.

“Todavía hay un tema cultural, hay empresas que no tienen la sensibilidad de lo que significa la diversidad en las juntas. Otro reto es que las mujeres se lo crean, y por eso trabajamos nosotros. Con el programa buscamos dar el último empujón en formación para darles visibilidad. Otro reto es que las empresas no saben dónde encontrarlas”, dijo Emilia Restrepo.

Otra de las aristas tratadas por la rectora estuvo relacionada con los cambios en la educación, que han derivado en la transformación que está ejecutando el CESA. En este sentido habló de ‘Luna’, el sistema a través del cual el CESA acompaña a las personas en su aprendizaje, a lo largo de sus vidas, según sus intereses y objetivos.

La entrevista completa de Emilia Restrepo en Inside La República: