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Innovación, un medio en sí mismo antes que un fin

 “It is hard not to stop emerging trends unless you are truly asleep at the wheel” (Kelley T. , 2001).

“Innovation; The process of translating an idea or invention into a good or service that creates value or for which customers will pay” (Businessdictionary, 2015).

Publicado originalmente en la revista EXMA.

Por: Andrés Venegas Piedrahíta, CEO/Fundador OMarketing y docente en Formación Ejecutiva del CESA

Es difícil establecer en qué año se empezó hablar de innovación. Lo que se puede determinar es que la innovación se generó y se empezó a expandir dentro de las compañías, introduciendo a estas en nuevos territorios, tomando riesgos, pese a que era llamada “diversificación” y no innovación. Incluso es difícil recapitular qué expectativas tenían las compañías explorando o aventurándose en nuevos territorios antes de los años 80, dado que se tiene poca información y la que existe es bastante empírica (McGrath, 2012).

En 1979, E. Ralph Biggadike realiza el primer estudio sobre las realidades de las compañías aventureras, el cual fue llamado “The Risky Business of Diversification”. El estudio reflejaba 68 innovaciones realizadas por 35 compañías, en las que mostraba si estas habían sido exitosas si seguían en el mercado y en cuánto tiempo recuperaban y/o habían retornado la inversión (Biggadike, 1979).

La palabra innovación hoy en día, es decir en pleno siglo XXI, aún sigue sin tener una definición exacta o única. La palabra innovación es similar en todos los diccionarios, pero esta está expresada en diferentes formas. Algunos de estos son más explícitos que en otros, pero en general se puede entender que quieren expresar y reflejar lo mismo desde diferentes puntos de vista, opiniones o interpretaciones del término.

Los diccionarios Collins, Oxford y la Real Academia Española definen la innovación como:

  • El acto o proceso de creación.
  • Algo nuevo introducido, sea una nueva metodología, costumbre, máquina o herramienta, entre otros. (Oxford, 2015).
  • Introducción de nuevas ideas, caminos o formas de hacer algo.
  • Elemento introducido o descubierto (Collins, 2015)
  • Acción y efecto de innovar.
  • Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. (Real Academia Española, 2015).

Partiendo de la definición, la cual tiene varios puntos de vista, se puede decir que la innovación como concepto tiene miles de definiciones e infinitas interpretaciones. Aunque buscan explicar lo mismo, realizan diferentes énfasis. Esto puede ser dado según las experiencias de cada persona, los conocimientos adquiridos o simplemente la forma de ver la vida e interpretar la información.

En 1971, Robert Kirk Mueller definió la innovación como un gran tema. Esta está compuesta y significa muchas cosas, es lo tangible y lo intangible. Es una nueva idea, teoría, máquina, herramienta o mecanismo social que están bajo la palabra innovación (Mueller, 1971).

Para O. McMahon, la innovación es una cualidad única humana cambiante, renovadora y rejuvenecedora, siendo esta un proceso planeado, deliberado y normal basado en las tendencias humanas. Es incluso un proceso continuo. Cada vez que ocurre genera cambios en los resultados y logra responder a las tendencias del momento (Mueller, 1971, pág. 3).

En 1985, Peter Drucker definió la innovación como una herramienta específica de los empresarios innovadores, y el medio a través del cual se consigue explotar el cambio para abrir caminos hacia negocios diferentes. Presenta esta como una disciplina que puede ser aprendida y practicada, en la cual los cambios y los síntomas son oportunidades para realizar innovaciones exitosas (Drucker, 1985).

Xavier Serrano, profesor del CESA y CEO de Geometry Global, expresa la innovación como el todo, dado que es un producto, servicio, actividad y acción social que genera un cambio cultural alrededor de su uso, tenencia o socialización, en las cuales se busca ser relevante para lograr que estos sean innovadores.

La innovación es el todo. Dentro de las organizaciones las innovaciones son las que permiten a las compañías ser relevantes para los consumidores, logrando así responder a las tendencias del momento ya sea con productos, servicios, actividades y acciones sociales; en pocas palabras, con tangibles e intangibles. Adicionalmente es una idea, herramienta, teoría, máquina y una disciplina que puede ser aprendida y aplicada.

Aunque siempre ha existido, la innovación nunca había tenido un auge tan fuerte como el de ahora. De hecho, no siempre fue un tema relevante o importante en Silicon Valley, y en los últimos años pasó de ser el último punto de la lista, al primero. Gracias a la fuerza que ha tomado, se han desarrollado distintas metodologías y/o técnicas logrando que las compañías tengan su propio conocimiento metodológico y buenas prácticas en innovación (Kelley T. , 2001).

Para realizar innovación, no se necesita tener súper ideas o ser un genio. La innovación se puede dar entendiendo el mercado, observando las tendencias, visualizando el camino, evaluándolo y redefiniendo procesos (Kelley T. , 2001); es decir, por medio de unas metodologías investigadas. Peter F. Drucker realiza la pregunta: dentro de la innovación, ¿cuánto es inspiración y cuánto es trabajo arduo? Enfatiza que para realizar innovación se debe tener al grupo de personas adecuado haciendo un trabajo específico y sin estarlo presionando.

Esther Baldwin, directora de innovación para Intel, en su artículo Innovation Isn’t ‘Creativity,’ It’s a Discipline You Manage, explica cómo la innovación puede ser manejada como una disciplina y no solo como un proceso de creatividad para obtener grandes resultados (Baldwin, 2010).

La innovación se ha convertido en una ciencia o disciplina que puede ser aprendida y practicada como hace referencia Drucker. Les permite evolucionar a los seres humanos, y es una rama sobre la cual hay constante investigación, desarrollo e incluso en evolución como lo decía el científico, inventor y presidente de Arthur D. Little Inc., O. McMahon.  Inclusive en algunas universidades del mundo se están ofreciendo maestrías en Innovación, como por ejemplo en la universidad de Utrecht en Holanda (Utrecht University, 2015) y en algunas otras se ofrecen programas especializados y enfocados en las diferentes ramas de la innovación como lo es Harvard Business School (Harvard Business School , 2015) y Stanford University (Stanford University, 2015).

The European Business Review, que difunde artículos de liderazgo, emprendimiento e inteligencia de negocios para asegurar que sus lectores tomen decisiones informadas, publicó el artículo “Stop the Nonsense! Innovation is a Discipline”. En este muestra que para las grandes compañías la innovación es más que un slogan o aspiración, que se empieza a tomar como una disciplina real (Rao, 2014).

De igual forma, Scott Anthony, partner de Innosight y uno de los mayores contribuyentes en cuanto a contenido dentro de Harvard Business School, en su articulo “Innovation Is a Discipline, Not a Cliché”, explica cómo la innovación está mal interpretada, dado que la gente cree que esta y la creatividad son lo mismo. Desmiente que solo un grupo de personas dentro de las compañías es la que puede realizar las actividades de innovación, y conceptúa que la innovación solo es para realizar cosas grandes (“big bangs”). Finalmente, predice que las compañías empezarán a ver la innovación dentro de su ecosistema como una herramienta estratégica para ir un paso delante de la competencia y que cada vez tomará más importancia en el futuro y dejará de ser una frase de cliché (Anthony, 2012).

Incluso se podría decir que la innovación es una ciencia transversal en las ramas de la ciencia, pues es la base para poder desarrollar nuevas ideas, evolucionarlas y realizar mejoras de procesos, como ya se ha mencionado.

A través del Center on the Developing Child, la universidad de Harvard muestra que gracias a la innovación ha podido realizar mejoras en los procesos de investigación, encontrando en la primera una forma o un camino de trabajar diferente, para hacer de la segunda una labor más eficiente y proactiva para ayudar a las comunidades. De hecho, ha creado su propio proceso de innovación, el cual involucra al grupo de investigadores a trabajar en equipo, testear las nuevas ideas y generar un aprendizaje continuo (Center on the Developing Child, 2015).

Este centro concibe la innovación bajo la toma de riesgos, comparte resultados oportunamente y aprende rápido sobre ideas que quizás no van a funcionar.

Después de mostrar cómo la innovación a partir de un concepto se ha vuelto disciplina, se puede decir que gracias a los estudios y procesos de investigación que se han realizado en esta área se han desarrollado técnicas para apostar por innovaciones., con miras a llevar un proceso, un control y ser más eficaces al momento de innovar.

Desarrolle habilidades, conocimientos y competencias para la gestión de la innovación.

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