Intuición colectiva, catalizador de relaciones en los grupos empresariales

Intuición colectiva, catalizador de relaciones en los grupos empresariales

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Una construcción mutua entre filiales y la matriz del grupo empresarial, determinada por la cultura corporativa más allá de las normas y las reglas, y en donde se resalte la diversidad como fortaleza para hacer los negocios, es una de las grandes conclusiones a la que llegaron expertos reunidos para hablar sobre el gobierno corporativos de los grupos empresariales.

Se trató de un escenario para analizar y discutir la gobernanza de los grandes conglomerados corporativos, que por su naturaleza operan más allá de las fronteras, y que por ello mismo enfrentan una multiplicidad de desafíos.

“La corporación, por más matriz que sea, debe sintonizarse con la multiculturalidad y diversidad en esas otras geografías a donde llega”, Sonia Abuchar, VP Jurídica @ISAConexiones Retos de Gobierno Corporativo #GobiernoEmpresas @SFCsupervisor @GRUPOSURA @IFC_LAC @SuizaColombia pic.twitter.com/2OrO1McvU7

— CESA (@CESA_edu) February 19, 2020

Uno de ellos es prevenir la subestimación del talento. Así lo conceptuó Sonia Abuchar, de ISA. Para la VP Jurídica de este grupo empresarial, uno de los grandes retos de las matrices de los grupos empresariales es descifrar la multiculturalidad, que permita ganar en criterio para perder en sobreprotección. Y es que muchas veces las matrices caen en prácticas de este tipo, enfocarse excesivamente en el detalle y atrofiar el talento, las capacidades y el emprendimiento de las filiales. En este sentido, hay que preservar el ADN de la empresa, pero auspiciando una cultura de sentido sobre lo que se hace para promover siempre la innovación desde las sucursales. En palabras de Abuchar, lo que podría  “intuición colectiva”, que no es otra cosa que “el sentido común de qué es lo correcto en materia de gobierno; y esto se logra sabiendo interpretar las culturas organizacionales en cada una de las latitudes”.

“La generación de confianza está íntimamente ligada al gobierno corporativo. En el caso de los inversionistas, es depositar las expectativas en unos administradores. Es fortalecer relaciones para el largo plazo”, Juan Luis Múnera, VP Legal @GrupoSURA Foro #GobiernoEmpresas pic.twitter.com/8659cYzNRK

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“El gobierno de las empresas debe estar inmerso en una cultura corporativa matizada por principios de transparencia, respeto, responsabilidad y equidad, sinérgicos con normas e instancias”, Juan Luis Múnera, VP Legal @GrupoSURA Foro #GobiernoEmpresas pic.twitter.com/oQuOfR2icK

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Más que una estructura y dinámica de jerarquías para saber el cómo de la operación, las relaciones de matriz y filiales deben concebirse como un tejido de vasos comunicantes para dar de forma mutua y retroalimentarse constantemente.

“Aquí no ganamos cuando lleguemos de primeros. Ganamos todos cuando llegue el último. Hay que escuchar, entender y ser capaces de cambiar favorablemente la realidad de muchas empresas”, Jorge Castaño @SFCsupervisor III Foro de Gobierno Corporativo @MinHacienda #GobiernoEmpresas pic.twitter.com/B9z9eS78Za

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“El capital estratégico no sale simplemente de un algoritmo. Hay personas allí que deciden dentro de adecuadas estructuras de gobierno”, Jorge Castaño, Superintendente @SFCsupervisor Foro Anual de Gobierno Corporativo @MinHacienda @SuizaColombia @ISAConexiones #GobiernoEmpresas pic.twitter.com/5jZ2E2Wl2a

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En efecto, de un lado, las matrices le brindan a las filiales reputación, acompañamiento, conocimiento, “no sentirse solas en el mundo y que estas empresas satélites sepan que forman parte de algo más grande”, explicó Sonia Abuchar. Por otro lado, lo que las filiales aportan a las matrices es dominio, mayor rentabilidad y experiencia.

Juan Luis Múnera, VP Legal del grupo SURA, agregó por su parte que las filiales tienen un valor inestimable, pues ellas brindan a la matriz la “experiencia en el terreno, estar cerca a los clientes, al día a día de los negocios, a las realidades de los países donde opera y de conocer el contexto social”.

“Uno tiene que sentirse orgulloso con un acta bien hecha. Y es que detrás de ella (y sus anexos) está la confianza, el más preciado valor dentro del marco de lo que tiene que hacer una junta: tomar decisiones”, Mónica Jiménez, Secretaría Gral. @ECOPETROL_SA Foro #GobiernoEmpresas pic.twitter.com/ukNMVbjzvc

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Claridad, activación de la estrategia, decisión ágiles y gestión de riesgos, cuatro escenarios que posibilita el gobierno corporativo en @ECOPETROL_SA Mónica Jiménez en el III Foro de Gobierno Corporativo #GobiernoEmpresas @SFCsupervisor @ISAConexiones @IFC_LAC @SuizaColombia pic.twitter.com/9gVDSBNaom

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Para Múnera, el accionar de la matriz depende de muchas variables, entre las que juegan las estructuras de propiedad, la conformación de los órganos de gobierno, y la cultura en sí misma. Y agregó que entre los retos por afrontar hay dos medulares. Uno, asociado a las nuevas tendencias y realidades que introducen temas que se vuelven relevantes, y hay que tener la capacidad de entenderlas e incorporarlas. Y el segundo, es que si bien las matrices brinda direccionamiento, deben dar libertad a la operación de las filiales, pues estas tiene sus propios órganos de gobierno y el conocimiento sobre las dinámicas de su negocio. “Hay una diversidad de culturas y leyes, y estas no solo hay que respetarlas, sino valorarlas y saber cómo apropiarlas porque son fuente de crecimiento”, concluyó.

El lenguaje es muy fuerte en la cultura corporativa. Una cosa es decir ‘soy la matriz’, otra muy distinta hablar de grupo empresarial. Esto último da sentido empresarial: reconoce diferencias y propicia el diálogo, @_monchica Secretaría Gral. @ECOPETROL_SA #GobiernoEmpresas pic.twitter.com/RisZnXuflU

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“Grandes grupos empresariales familiares parecen funcionar mejor donde los gobiernos no funcionan tan bien”, Randall Morck, PH.D. @UAlberta Gobierno de Empresas desde una perspectiva internacional. Foro Anual de Gobierno Corporativo #GobiernoEmpresas @SFCsupervisor @MinHacienda pic.twitter.com/tmdPWbqiy7

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