Proyectos de tecnología y ciencia tras la búsqueda de inversión y crecimiento

03 Nov 2022

Este miércoles 2 de noviembre se dio clausura a Alumni 2022, el programa liderado por Connect Bogotá Región, la Fundación Bolívar Davivienda y el CESA, creado para acompañar a emprendimientos de base científica y tecnológica para que lleguen al mercado.

Durante el evento de clausura asistieron representantes de algunas compañías y de fondos de inversión, así como los directores o fundadores de las firmas acompañadas en Alumni. El objetivo: hacer un corte de cuentas sobre lo que representó el proceso y exponer la madurez que alcanzaron estas empresas para conectarlas con el mercado bajo una ruta comercial o fortalecerse financieramente.

Alumni empezó antes de la pandemia con alrededor de 40 empresas, y a lo largo de varias ediciones seis se desarrollaron y lograron la madurez necesaria para llegar a este punto de alistamiento financiero y conexión con el mercado: Finled, SiembraCo, Instituto Sinchi, Zhana Solutions, Exagon y Beepharma.

Representantes de estas compañías tuvieron la oportunidad de escuchar los mejores atributos y ventajas de los múltiples productos de las empresas científicas.

Puente de conexión entre corporaciones y emprendimientos

La experiencia Alumni dejó en evidencia que mientras exista la determinación de tratar los temas de la innovación entre las empresas y la academia siempre se encontrarán claves en torno a la estrategia de las organizaciones, dijo en su discurso de bienvenida al evento el profesor de emprendimiento del CESA Gustavo Orjuela, coordinador en Alumni.

César Augusto Duque, de Colsubsidio.

César Augusto Duque, gestor de Desarrollo Empresarial de Colsubsidio, destacó el programa como un espacio inmejorable para conocer las tecnologías y empresas que en este momento están realizando investigación de la mano con la academia y otros actores del ecosistema de innovación, para conectarlas con el sistema de productividad de la reconocida Caja de Compensación.

Una mirada integral sobre el proceso Alumni ratifica que el sector corporativo tiene cada vez más interés para acercarse a este tipo de empresas y startups, y que instituciones como el CESA son un vaso comunicante que hacen realidad estos encuentros.

Independientemente de la modalidad, si es o no innovación abierta o cualquier otra, cuando se logra que un emprendedor venda sus productos o servicios al sector corporativo se hace país y se apuntala la productividad y la riqueza con base en el fortalecimiento de una hebra más del tejido empresarial, conceptuó Ana Ozuna Giraldo, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento, área del CESA tras el programa Alumni.

Además de promover las conexiones, resulta significativo “la evolución no solo de sus modelos de negocio sino la que se dio a nivel personal, en sus condiciones como emprendedores: haciendo sus pitch muchísimo más maduros, más avanzados y con resultados concretos”, concluyó.