Así interviene el CESA en la innovación empresarial

09 May 2022

Una empresa metalmecánica, que creía no tener claridad de qué hacer (y cómo) con sus residuos de acero, plasmó un proceso eficaz para ello.

En realidad, el problema de la empresa no residía en el qué, sino más bien en desconocer los momentos puntuales para tomar decisiones estratégicas en relación con los sobrantes del metal. La empresa, con la ayuda de una herramienta tecnológica, mejoró el árbol de decisiones en este tema en la organización.

Una empresa textil, que no aprovechaba como debía los desechos de telas así como prendas defectuosas, abrió una nueva línea de negocio con una identidad definida: diseño de moda sostenible a través de las transformación de las prendas.

Dos tipos de negocios distintos unidos por un factor común: la asistencia de estudiantes del CESA con el apoyo del GEA, el Grupo de Estudios en Administración, para la implementación de procesos innovadores.

Innovación en empresas colombianas para impactar lo estratégico

Se trata del acompañamiento que desde hace dos años vienen haciendo estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, pero que desde el año pasado ya se convirtió en una opción de grado.

A través de la orientación de los docentes de investigación, el trabajo de los estudiantes consiste en detectar necesidades empresariales, y ofrecer soluciones innovadoras en procesos, productos o servicios asociados a los estratégico.

Estas soluciones o prototipos, cuentan con alguno de tres tipos de validación.

∞Innovación abierta: modelo eficiente para mejorar el desempeño innovador

Además de tener carácter diferenciador e impactar directamente el problema, deben tener o bien una validación interna o de la propia organización, una validación en el mercado, o que indicadores tomados al principio se hayan movido al final de un proceso de implementación. Así mismo, hay varios niveles de prototipado como lo son de esquema o de experiencia de usuario.

Investigación para ir a la médula de los problemas

A la fecha, aproximadamente 90 estudiantes de los últimos semestres del pregrado, octavo y noveno, así como 15 estudiantes de posgrado, son los que han participado en trabajos con cerca de 65 empresas para impulsar sus procesos de innovación. Estos últimos, hacen parte de tres programas: Maestría en Dirección de Marketing, la Maestría en Finanzas Corporativas y MBA.

En cuanto a la composición de las empresas, un 60 % de estas son grandes, mientras que el 40 % restante se trata de Mipymes, con una mayor proporción de pequeñas empresas.

En 2020 se realizaron 25 intervenciones CESA en empresas, y en cuatro de ellas el MinCiencias validó prototipos industriales al certificar la movilidad de indicadores. Los demás prototipos tuvieron validación interna.

El reconocimiento de las implementaciones en 2021 apenas se darán a conocer este año.

Adela Vélez, docente investigadora del GEA y coordinadora de estas actividades con los estudiantes en las empresas, destaca que la participación del grupo de investigación tiene sentido en la medida que logra explorar y analizar lo que hay detrás o más al fondo de los grandes problemas de las organizaciones.