Jugando con la Economía: una mirada fresca a la enseñanza de esta ciencia social

02 Ago 2023

Nuevas formas de enseñanza sobre la Economía y sus teorías buscan abrirse paso en los salones de clase de colegios y universidades para un aprendizaje eficaz de la materia.

Desde el pasado lunes 31 de julio (y hasta el próximo viernes), el Instituto de Ciencia Política (ICP), a través de su unidad de formación, realiza una serie de encuentros con directivas y profesores de varias instituciones educativas con miras a hablar de novedosas experiencias pedagógicas que permitan un entendimiento de esta ciencia social. Y el CESA está presente.

Un grupo de 10 profesores de Economía y de otras asignaturas de la institución participa de estos espacios, con el fin de capacitarse y convertirse a su vez en formadores de otros profesores, y que ello beneficie a los estudiantes y la forma como pueden comprender la Economía y aplicarla.

nuevas-formas-de-ensenar-la-economia-profesores-eeuu

Lo hacen de la mano de los profesores Cathleen Johnson y David Schmidtz, de la universidad de West Virginia y de la universidad de Arizona, respectivamente, y quienes implementaron una metodología lúdica sobre los conceptos claves en la materia.

Y es que cuando se habla de la enseñanza de la Economía, según el ICP, no se cuenta en el país con herramientas didácticas alternativas para explicar sus temas, y se persiste en formas tradicionales que el estudiantado (el sujeto del conocimiento) percibe como rígidas.

Así, Johnson y Schmidtz parten de experimentos sociales en donde están involucrados la Filosofía, la Economía y la Ciencia Política y, a partir de resultados, desarrollan juegos.

Es a través de estas actividades como explican desde la intervención estatal para corregir las distorsiones del mercado, de Keynes, hasta la lucha de clases para una sociedad económicamente más justa, de Marx; pasando por la “mano invisible” como garante de bienestar económico en una dinámica de libre mercado como lo propone Adam Smith.

Formación a formadores

Esta formación de formadores, explica Paula Cifuentes, directora de Desarrollo Profesoral del CESA, persigue tres objetivos fundamentales.

Que los profesores reconozcan el valor de enseñar Economía como un tema dinámico, y que logren enfocar a los estudiantes en la autogestión y el autoaprendizaje en los cambios de esta ciencia.

nuevas-formas-de-ensenar-la-economia-profesores-colombia

Otorgarles -a los profesores- una serie de herramientas pedagógicas de actividades, de técnicas y de estrategias distintas que hacen que el estudiante aprenda de economía haciendo cosas. Se trata de un apropiación de la teoría -en este caso de la económica- desde el hacer; desde lo experiencial.

Finalmente, que la apropiación de los conceptos se convierta en un aprendizaje significativo, para la vida cotidiana.

“Las ciencias económicas necesitan ser vistas desde varias aristas y abordadas desde diferentes estrategias pedagógicas que busquen siempre el desempeño auténtico y efectivo del estudiante en el mundo real”, puntualizó.

Con esta formación a formadores el ICP busca brindar nuevas metodologías de educación y herramientas teórico-prácticas a los docentes para que puedan convertirse en agentes transformadores de su entorno, así como en embajadores de los principios que defiende el centro de pensamiento: la libertad económica y la institucionalidad democrática.

El ICP es un centro de pensamiento de 36 años de historia, y desde hace cuatro años maneja una línea académica que ha formado en algunas ciencias sociales a 21.300 personas en más de 120 municipios del país y en 7 países de la región.