‘Julieta’ quiere ir más allá de Espíritu Emprendedor

30 Nov 2018

‘Julieta’, proyecto de un brasier para detectar el cáncer, galardonado en la Feria de Espíritu Emprendedor del CESA hace seis meses, ocupó el segundo lugar en el concurso internacional Spotlight celebrado en México.

Spotligh hace parte de un programa de acelaración de emprendimientos auspiciado por el Instituto Tecnologico de Monterrey, y cuyo propósito es potencializar ideas de negocio con potencialidad pata generar impacto y que por ello son suceptibles de entrar a incubación.

Una vez obtuvieron el primer premio en la tradicional Feria del CESA, y como parte de ese reconocimiento, las estudiantes Cristina García Mora, Isabela Orozco Cortés y Valentina Agudelo viajaron a México (6 días), para asistir a los diferentes encuentros, ruedas de negocio, y eventos sobre emprendimientos en el Tec de Monterrey. Una vez allí conocieron sobre el concurso Spotlight, por lo que decidieron participar con un video sobre ‘Julieta’.

• ‘Julieta’, brasier para detectar el cáncer El proyecto de las estudiantes fue aceptado para participar en el evento, en el cual pueden participar ideas de emprendimiento de América Latina. ‘Julieta’ quedó entre los 110 proyectos que entraron a la última recta del concurso, y el único colombiano dentro de este listado.

Spotlight, que reconoce también emprendimientos sociales, destaca cinco aspectos: escalabilidad, innovación, creatividad, impacto social y funcionalidad. Estos dos últimos fueron de especial consideración para el jurado en el caso de ‘Julieta’.

Redireccionando a ‘Julieta’

Más que un concurso, Spotlight es un proceso en el que emprendedores tienen la oportunidad de redefinir sus proyectos, y crecer desde el punto de vista personal. Y eso es justamente lo que las estudiantes del CESA han experimentado en estos últimos meses en el capítulo del Tec.

En efecto, bajo Espíritu Emprendedor (EE) se concibió teóricamente un brasier para la detección temprana del cáncer de mama, atacando la atención tardía del tipo de cáncer que más cobra vida entre las mujeres. Bajo Spotlight, las estudiantes siguieron estudiado para concretar la aplicabilidad del brasier, cambiando en su totalidad la tecnología propuesta en EE.

“Encontramos que aliarnos con gente que estuviera trabajando en la línea que llevábamos no lo haría posible (el brasier), y que era necesario conformar un equipo de ingenieros mecatrónicos y biomédicos y desarrollar una nueva tecnología”, explica Valentina Agudelo.

Con esta nueva tecnología, las estudiantes esperan que aumente la validación de ‘Julieta’, que hoy está en un 75 por ciento. Esta nueva fase, en la que ya tienen alianzas con un laboratorio, podría durar entre 3 y 5 meses, para dar el siguiente paso a una fase de regulación.

Para Cristina García, la experiencia Spotlight le abrió de alguna manera los ojos frente a lo que es el mundo del emprendimiento. Según ella, el ver muchas otras iniciativas es darse cuenta que en el emprendimiento lo que se hace jamás resulta suficiente, y que a cada momento hay que estar dando una milla extra.

Isabela Orozco, quien rescata el hecho de representar al país, subrayó además que una de las cosas más valiosas que le deja el proceso es que la única manera auténtica de progresar es a punta de retos. Es lo que garantiza en verdad ponerse a prueba a cada instante.

Por su parte, Valentina Agudelo resaltó que la aparición en medios, tras EE (aparecieron en más de 30), fue un velo que por un momento les hizo perder el foco sobre lo que implica un proyecto del alcance de ‘Julieta’. “A veces te crees lo máximo y al final te das cuenta que es mucho lo que falta por trabajar y aprender”, puntualiza.