El camino de 6 emprendimientos tecnológicos para impactar al mercado

08 Jun 2022

Bajo el programa de acompañamiento a tecnologías proyectos de base científica y tecnológica se afianzan para inversión o expansión comercial.

Un total de seis proyectos se encaminaron en la ruta final dentro del Programa de Acompañamiento a Tecnologías, ALUMNI, liderado por el CESA, Connect Bogotá Región y la Fundación Bolívar-Davivienda.

En desarrollo de esta ruta, estos proyectos consolidan varias de sus necesidades para afianzarse en el mercado, de la mano de juntas asesoras compuestas no solo por expertos en emprendimiento de estas tres instituciones, sino además de expertos que están muy familiarizados con el sector en el cual se mueven los modelos de negocio o con las tecnologías sobre las que están soportados.

Ruta de inversión o ruta comercial

Estos seis modelos hacen parte de un conjunto de más de 40 que participaron en las tres versiones realizadas en años pasados de Oxelerator Colombia, que tenía como fin identificar y apoyar emprendimientos de base científica y tecnológica, y que en desarrollo de los procesos posteriores evidenciaron avances reales y con amplias posibilidades de tracción.

Una de las tecnologías tiene como origen un grupo de investigación universitario, y otro el trabajo de investigación de un instituto apoyado por el Ministerio del Medioambiente y Desarrollo Sostenible colombiano. Los restantes cuatro son tecnologías de emprendedores independientes.

emprendimientos-cientificos-colombianos-int

Con la asistencia de estas juntas consultivas o asesoras, estos proyectos avanzan en alguna de dos rutas para su consolidación como negocio: ruta de inversión o ruta comercial.

∞Invertir en ciencia y tecnología: negocio para las empresas que vale la pena

En efecto, algunos de estos proyectos se perfeccionan para alistamiento financiero seguro vía fondo de inversión, ángeles inversionistas, venture capital, entre otras figuras. Otros, para suplir necesidades puntuales como aumentar el volumen de clientes, la diversificación o expansión del portafolio de proveedores, la apertura de una nueva línea de negocio, alcanzar un nuevo mercado, entre otros aspectos, que es el camino comercial.

Algunas de estas tecnologías tienen más que probada su viabilidad, pero requieren pruebas piloto con respaldo institucional para impulsar validaciones comerciales que aceleren su presencia en el mercado.

Los emprendimientos científicos

A finales de este mes tendrá ocasión una ronda de asistencia de las juntas asesoras con los seis proyectos para evaluar nuevos avances.

Una de las características del programa de acompañamiento a tecnologías es que cada proyecto cuenta con cuatro juntas consultivas, que garantiza la consistencia de atención de las distintas necesidades y retos surgidos en el camino.

Dentro de las tecnologías que son acompañadas con las juntas asesoras figuran:

• Empresa de tecnología financiera que, a través de la educación financiera, ayuda a las personas a resolver sus deudas de forma consciente.
  • Siembras virtuales tras las cuales hay una conexión entre clientes y agricultores.
  • Tecnología de recolección automática de residuos grasos que permite ahorrar hasta de un 20% respecto a trampas de grasas pasivas u otros métodos tradicionales en restaurantes.
  • Empresa que desarrolla productos farmacéuticos y nutricionales con los derivados de la colmena y que, utilizando nanotecnología en su composición, desarrolla tratamientos para diferentes tipos de enfermedades de origen inmunológico.
  • Extracto colorante de origen 100% natural y rico en carotenoides para aplicaciones en alimentos, cosméticos, textiles y fármacos.
  • Tecnología para la extracción de ingredientes naturales de origen vegetal que brinda la Amazonía, apalancando el desarrollo de sus comunidades como actores de la cadena de valor y fortalecer al mismo tiempo el mercado farmacéutico.