La educación y la Alianza 4U, protagonistas estelares en los 80 años de la ANDI

La educación y la Alianza 4U, protagonistas estelares en los 80 años de la ANDI

today

En desarrollo de la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, con motivo de sus 80 años, que inició ayer y culmina mañana viernes, no sólo el empresariado nacional sino también la educación, a través de las universidades, es protagonista.

Y es que los retos y desafíos apremiantes de la educación, principalmente de la educación superior, los proyectos de varias instituciones que responden a ellos, las claves para formar el talento del futuro, entre otros temas, fueron motivo de análisis y reflexiones por parte de varios rectores. Entre ellos, los de la Alianza 4U (A4U), conformada por EAFIT, Icesi, Uninorte y el CESA, que asistieron a la junta de la Cámara de Universidades de la asociación de empresarios.

Los rectores de la A4U, Emilia Restrepo (CESA), Adolfo Meisel (Uninorte), Claudia Restrepo (EAFIT) y Francisco Piedrahita (Icesi), conversaron con varios empresarios para conocer también los retos que hay en el tejido empresarial, así como la visión que tienen sobre el fortalecimiento del talento en sus organizaciones y el liderazgo.

Por qué la alianza se une a la celebración de la ANDI

Presencia de la Alianza es natural en la ANDI

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, resaltó que, dado que las instituciones que conforman la A4U tienen el mismo ADN, esto es, el origen empresarial, pues fueron fundadas por empresarios para profesionalizar la administración y los saberes del ámbito industrial, es apenas natural que la academia esté en este tipo de escenarios, para entender las necesidades del empresariado en materia de capital humano, a partir de una conversación constante con el sector.

Hay que discutir las necesidades más profundas en la formación de talento

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, subrayó que la presencia de los integrantes de la alianza es una señal de fidelidad a esos orígenes, pero con el trascendental propósito de discutir las necesidades más profundas en la formación del talento, y tener claridad sobre qué es lo que se le pide a la educación en el contexto actual. Y resaltó que universidades y empresariado giran en torno a una conversación común: el desarrollo del país.

Conectar y colaborar para asegurar un impacto positivo para el país

Emilia Restrepo, rectora del CESA, enfatizó que el hecho de que las cuatro instituciones tengan como origen el sector empresarial, las obliga a tener el compromiso precisamente para trabajar por el tejido empresarial. Añadió que hoy más que nunca resulta imperativo trabajar de la mano con el empresariado para “asegurar la pertinencia de nuestra educación”, y que se le está entregando al sector productivo del país el talento que necesita el mundo de hoy. Y añadió que es imprescindible conectar y colaborar para asegurar un impacto favorable para el país.

La esencia: resolver problemas a las empresas

Francisco Piedrahita, rector de la universidad Icesi, expresó lo satisfactorio que resulta para la academia estar al lado de las empresas para aportar en la solución de sus problemas, y agregó que el Congreso de la ANDI es un espacio inmejorable para hacer conexiones que beneficien la investigación universitaria.

La Alianza 4U conversa con el empresariado