La era de las diapositivas: nuevos retos en la comunicación

La era de las diapositivas: nuevos retos en la comunicación

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Por: Juan Carlos Cubillos, docente Centro DIGA – CESA

En el mundo académico y empresarial es frecuente el uso de presentaciones realizadas, usualmente, mediante diapositivas. Docentes, conferencistas, líderes y expertos utilizan a diario elementos de apoyo para su discurso oral. Es la era de las diapositivas y los retos de la comunicación son grandes.

La tecnología ligada a la proyección de esos elementos ha variado con el paso del tiempo: hace décadas, en las aulas de clase, se usaban tableros de pizarra y carteleras de material plástico para acompañar muchas de las exposiciones realizadas. En el ámbito de las compañías, el papelógrafo era uno de los recursos más usados. Posteriormente llegaron los proyectores de acetatos (un haz potente que proyectaba, sobre una superficie, la amplificación de una hoja de acetato que contenía la información) y los proyectores de filminas (un mecanismo con forma redonda que ampliaba y proyectaba un negativo de fotografía en miniatura, que se insertaba en un recipiente plástico).

Con el auge de los computadores surgió, junto con Windows, uno de los programas más usados para realizar presentaciones electrónicas basadas en diapositivas: Power Point. Posteriormente, la oferta se ampliaría con plataformas como Prezzi, Canva y Keynote (la versión de diapositivas para el sistema IOS).

Si bien estos programas o plataformas facilitan la elaboración de presentaciones visuales, a su vez, pueden generar algunos efectos que restan contundencia a los mensajes que se busca transmitir. Muchos usuarios utilizan las plantillas preestablecidas dentro de estos programas sin realizar mayores adecuaciones, lo que suele provocar que gran parte de las diapositivas presentadas ante un auditorio contengan una estructura repetitiva en cuanto a la disposición de elementos como título, imagen, texto, color o tipos de fuente. Esto puede resultar monótono y aburridor, y generar baches o interrupciones a nivel de comprensión y sentido entre el expositor y su público.

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Un concepto que se involucra aquí es el de la transmisión efectiva del conocimiento. El diseño de las presentaciones que acompañan exposiciones y discursos orales debe considerarse un aspecto fundamental dentro de un evento comunicativo. Es necesario tener presentes aspectos tales como las tendencias que han renovado el uso de colores, los tipos de fuente, los íconos, el diseño de fondos y todos los aspectos que conforman una diapositiva. Desde la perspectiva comunicativa, cada uno de esos elementos brinda información y constituye una herramienta que permite que un mensaje adquiera la contundencia y la efectividad necesarias para cautivar a una audiencia.

Los contextos académicos y empresariales plantean una gran cantidad de situaciones en las cuales se requiere que se usen materiales de apoyo del discurso oral. Charlas TED, informes para juntas, ideas de negocio, shark tank, conferencias y, en general, exposiciones grupales, exigen que los líderes estén en capacidad de influir y convencer a múltiples audiencias. De allí, la trascendencia de dominar el diseño y adecuación de elementos comunicativos poderosos y contundentes.

En el CESA, el Centro de apoyo para la oralidad, la lectura y la escritura -DIGA- brinda asesoría a la comunidad académica en cuanto a la planificación, estructuración y elaboración de presentaciones efectivas para distintos contextos. Asimismo, ofrece apoyo sobre los mismos aspectos para los discursos orales que acompañan dichas presentaciones, incluyendo lenguaje corporal.