La formación a profesores CESA para esquematizar ‘estudios de caso’
Los estudios de caso son un método ampliamente aceptado en el ámbito de la educación. Prevalecientes en el mundo de la medicina, los negocios, e incluso en el Derecho, tienen la ventaja de aproximar a sus estudiantes a hechos ciertos, brindándoles la oportunidad de pensar y repensar cómo los relacionan con la teoría, y al mismo tiempo a descubrimientos frente a la realidad que perciben, siempre dinámica y cambiante. El aprendizaje puede resultar altamente significativo.
Es por esto por lo que desde las áreas de Currículo, Internacionalización y Dirección de Investigación del CESA, y con apoyo del ICETEX, se puso en marcha la formación de profesores del CESA en las mejores prácticas metodológicas para abordar y escribir estos casos, y convertirlos en una herramienta clave en los procesos pedagógicos, aprovechando la relación del CESA con el sector empresarial.
Uno de los rasgos característicos del CESA es que el grueso de su profesorado hace parte del sector productivo. Esto se traduce en que los estudiantes basan sus aprendizajes, en buena medida, en lo que resulta de la combinación en el aula del conocimiento disciplinar de sus profesores con lo que ellos hacen en el día a día de sus organizaciones. Pero la metodología importa.
Esquematizar de manera sistemática y poderle dar rótulo a esas vivencias diarias, y sobre todo, cómo abordarlas, recogerlas, escribirlas, así como cómo socializarlas con otros profesores, es punto de partida para sacar el mayor provecho de esa condición singular de los profesores del CESA.
A menudo, y por su connotación global, se tratan casos que hacen parte de un contexto internacional. En general, una de las grandes ventajas de los estudios de caso es que promueven el pensamiento crítico, en la medida en que invita a la reflexión sobre la multiplicidad de variables en la ecuación, que se tuvieron o no en cuenta, para el fracaso o éxito que este representó.
¿Qué pasa cuando se esquematiza a partir del entorno inmediato, a partir de los casos de país y la región? La cercanía del contexto puede jugar en favor de una mayor empatía, conexión y compromiso de los estudiantes con los casos.
Por eso se inició la capacitación con cerca de 30 profesores del CESA de la mano de IVEY Publisihg, referente editorial global en materia de compendios de casos de negocios -y materiales educativos asociados- más importantes del mundo.
En este sentido, cuáles son los parámetros de abordaje, dónde reside la expectativa de los casos para medir cuánto esperar de uno, por qué y bajo qué condiciones deben reducirse las temáticas para cada caso, cómo organizarlo -así como sus notas o apuntes- para conducir su explicación, el rol docente en el antes, el durante y el después de su escritura, hacen parte de varios de los componentes metodológicos de esta formación.
Con estas capacitaciones, tendientes a incentivar la producción de casos propios, el CESA da un paso más y seguro en la mejora que como escuela de negocios tiene para ofrecer.
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