Universidades por la paz

04 Ago 2017

La gran apuesta de la academia por la paz del país

Del 22 al 25 de agosto, siete instituciones de educación superior colombianas se enlazan para generar espacios de reflexión sobre los procesos de transformación social, educación y resolución de conflictos para la construcción de paz.

El CESA – Colegio de Estudios Superiores de Administración-, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad de los Andes, Universidad de La Salle, y Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, serán las instituciones académicas anfitrionas de Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding que, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, busca promover y fomentar la creación de espacios de conversación, reflexión y cooperación académica para la construcción de paz en un momento histórico para el país.

Dado el alcance internacional que tuvieron los diálogos de paz en La Habana por parte del gobierno nacional con las Farc, se hace necesaria la conversación sobre lo que viene después de un acuerdo. Y es que, aunque mucho se ha hablado del tema, y se han estudiado los efectos de este gran suceso en el ámbito social, económico y político, las universidades ponen a disposición del país su papel como constructoras de paz, de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Le puede interesar La misión de las universidades colombianas más importantes a EE.UU. para la construcción de paz desde lo académico

El acto de apertura estará a cargo de Aziz Abu Sarah, de la Universidad de George Mason, activista palestino, explorador de National Geographic, educador cultural y colaborador TED. Adicionalmente, las sesiones en las instituciones contarán con la participación de Jeannie Lincoln, del Programa de Latinoamérica y el Caribe del Carter Center; David Cortright, director del Kroc Institute de la Universidad de Notre Dame, experto en estudios de paz y conflicto en el mundo; Bernardette Meehan, directora ejecutiva de programas internacionales de la Fundación Obama; José María Tojeira, S.J., director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA); Obdulia de los Ángeles Hernández Márquez, lidereza arhuaca, entre otros.

Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding es la apuesta real de la academia por la conformación de una nación más justa y equitativa, en la que tengan voz diversos actores de la sociedad colombiana que desde su entorno quieran aportar a la reconciliación y a la construcción de una nueva realidad del país.

El evento se realizará en Bogotá en cada una de las sedes de las instituciones participantes.

Para mayor información:

www.enlazadosporlapaz.co